Delicias a 45 RPM: Gino Paoli

Autor:

Delicias a 45 RPM:Gino Paoli

 

Gino Paoli
«Sapore di sale» / «Rimpiangerai rimpiangerai»
RCA, 1974


Texto: JUAN PUCHADES.


Si alguna vez ha existido una música merecedora de ser calificada como «pop mediterráneo», «Sapore di sale» debería encabezar dicha categoría. Y es que esta hermosísima canción, un algo melancólica y un bastante sensual, no puede negar su procedencia italiana y define como pocas el sonido y el ambiente de este lado del mundo.

Obra del genovés de adopción Gino Paoli, «Sapore di sale» fue grabada en 1963 con la participación de Ennio Morricone y su orquesta, quienes contribuyen a darle ese tono dramático que alcanza en algunos pasajes. El tema se lo inspiró Stefania Sandrelli, joven actriz de 16 años con la que Paoli tuvo un romance que vino a sumarse al que mantenía por entonces con la cantante Ornella Vanoni; todo ello mientras, en paralelo, permanecía casado. Así que no es de extrañar que al poco de grabar la canción, aquel 1963, este compositor e intérprete de taciturno aspecto, tratara de suicidarse pegándose un tiro en el corazón. No logró quitarse la vida, pero todavía hoy mantiene alojada la bala en el pericardio.

Pero no se asombren, su apasionante biografía –acaba de cumplir 74 años– ofrece periodos de retiro de la actividad musical, un disco (en 1974) dedicado íntegramente a interpretar canciones de Joan Manuel Serrat e incluso cinco años –de 1987 a 1992– como diputado por el Partido Comunista Italiano. Ahora, en la vejez, Paoli en sus fotos incluso sonríe…

Ah, la cara B de este single incluye «Rimpiangerai rimpiangerai», un tema alegre de 1965 y completamente menor, que queda totalmente ensombrecido por su acompañante del otro lado. Sobre todo porque es imposible no escuchar una y otra vez «Sapore di sale», una canción conmovedora, que retrata perfectamente la música italiana –y por extensión la francesa y la española, en un tiempo en el que los sonidos de los tres países, iban y venían– de los primeros 60, que es como hablar del fin de todo un ciclo, ya que en breve el pop anglosajón lo inundaría todo y la crecida se llevaría consigo, en gran medida, la conocida como «música ligera» continental: El pop antes de ser el pop uniformado y envasado al vacío que hoy conocemos.

Artículos relacionados