Delicias a 45 RPM: Esclarecidos

Autor:

Delicias a 45 RPM: EsclarecidosEsclarecidos
“Arponera” / “Cuestionario”
GASA, 1984


Texto: JUAN PUCHADES.


El primer LP de los madrileños Esclarecidos, el titulado Esclarecidos 2 (antes hubo un mini LP, de ahí el número dos), mostraba a un grupo que quería crecer siendo inteligente, elegante y sutil aunque, por aquel 1984, las intenciones que apuntaban –y que con el tiempo lograrían– eran mayores que los resultados que su impericia musical les permitía alcanzar. Pese a ello, aquel LP sigue resultando delicioso, uno de los más sólidos vinilos de los que deparó La Movida, con una colección de canciones a prueba del paso del tiempo –”Los pies fríos”, “Pipeline”, “Recorrerá tu piel”, “Milú”, “Miles, Miles, Miles”–, en la que destacaba un tema monumental, quizás una de las más hermosas canciones de amor, de absoluta entrega, escritas en castellano, “Arponera”, que, no podía ser de otro modo, se lanzó en formato single.

Marcada por un ritmo suave, un cierto aire jazzístico y un exuberante saxo, “Arponera”, excelentemente interpretada por la gran Cristina Lliso, la vocalista del grupo, se sustentaba, sobre todo, en la imponente letra que firmó el batería y letrista del grupo, Alfonso Pérez: “Arponera, / yo quiero ser arponera / y pescar tus sentimientos. / Contrabando traficaré / contrabando de tabaco y oro para ti. / Muchas noches me verán / en la frontera de Gibraltar  / toda La Línea conocerá / que el tabaco y oro es para ti / y traeré el ámbar gris de un cachalote. / Contrabando traficaré / contrabando de tabaco y oro para ti”. En estos versos –sencillos, claros, ingeniosos, perfectos–  la modernidad se encontraba, tal vez por vez primera en el pop español, con la mejor tradición coplera de Quintero, León y Quiroga. Y no es broma.

La otra cara del single traía “Cuestionario”, un tema rápido no incluido –con buen criterio– en el LP. ¿Pero a quién le importaba cuando no podías dejar de escuchar “Arponera” una y otra vez, y otra, y otra, y otra…?

Si quieres escuchar “Arponera”, aquí la tienes:


Artículos relacionados