De estreno: Villanueva

Autor:

villanueva-20-05-14

“Es un disco que gana cuando se escucha en la soledad de las 06:00 de la mañana, cuando parece que el mundo duerme y sin embargo hay todo un microcosmos de actividad lleno de gente”

Desde Vigo siempre suelen llegar buenas noticias musicales. Villanueva así lo corroboran con “Viajes de ida”, un estreno destacable al que se suman un potente directo. En este debut cuentan con la producción de Ángel Luján y colaboraciones destacadas de músicos integrados en proyectos como Tuya, Fuel Fandango, Anni B. Sweet y The Right Ons. Villanueva gira en torno a la voz de Josete Villanueva, él responde al cuestionario.

 

¿De dónde vienes?
Vengo de Vigo, es la ciudad donde ensayamos toda la banda, lugar donde crecí y donde tengo a mi familia, Sin embargo me di cuenta de que empezaba un proyecto como este en Madrid, donde cada vez paso más tiempo cada mes.

Describe tu sonido.
Más que de un sonido me preocupo más de contar cosas, cosas que veo o que me pasan, el sonido sale solo cuando tenemos claro lo que vamos a decir. Pero sí es cierto que son canciones sencillas sin grandes pretensiones y aspavientos de tipo musical, en el disco hay un gran mérito del productor, Ángel Luján, que fue capaz de entender perfectamente lo que quería y cómo lo quería para poder alcanzarlo. El resto lo dejo para que lo defina quien lo escuche, de todas formas creo que es un disco que gana cuando se escucha en la soledad de las 06:00 de la mañana, cuando parece que el mundo duerme y sin embargo hay todo un microcosmos de actividad lleno de gente que se levanta para trabajar y mucha otra que regresa a su casa para descansar, esa sensación bajo mi punto de vista es lo más parecido al sonido de este disco.

Principales influencias.
Me siento muy injusto con esas influencias si no saco por lo menos una lista con un centenar de nombres que aportaron a lo largo de mi vida.

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
No quiero que suene pretencioso, pero me gustaría que sonase a Villanueva

Cinco discos de cabecera.
“Velvet Underground and Nico”, de The Velvet Underground and Nico. “Yankee Hotel Foxtrot”, de Wilco. “Murmur”, de R.E.M. “The queen is dead”, de The smiths. “Odelay” de Beck.

Cinco canciones perfectas.
‘Gloria’, de los Them.
‘Space oddity’, de Bowie.
‘La estatua del jardín botánico’, de Radio Futura.
‘Suzanne’, de Leonard Cohen.
‘Your ghost’, de Cristin Herst.

¿Prefieres estudio o directo?
Me quedo con las dos, me gusta mucho crear y jugar en estudio, y en directo me encuentro en mi hábitat natural.

¿A quién te gustaría telonear?
No lo sé, supongo que hoy por hoy a Wilco o Morrisey.

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Lou Reed, Radio futura… habría muchos.

¿Qué canción del cedé es la que mejor te representa?
Buf, no lo sé, no soy objetivo pero puede que ‘Momento perfecto’, tiene una combinación de nostalgia y optimismo que representa bastante mi forma de ser.

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco: ¡Adelante!
“Viajes de ida” es un disco lleno de sencillas canciones que nos llevan por distintos pasajes, desde la nostalgia al optimismo, desde zonas oscuras a otras con más luz. Gana con las escuchas, sobre todo porque es un disco escrito con la honestidad de contar lo que vemos en cada momento.

Artículos relacionados