De estreno: Santero y Los Muchachos

Autor:

santero-y-los-muchachos-27-02-17

“Canciones con  paisajes sonoros que hablan de la suerte, la venganza, el amor, la muerte, las horas golfas, los viajes… Lo definimos como ‘rock reposado’”

 

Desde Valencia llegan Santero y Los Muchachos, una banda formada por músicos que militaron en La Pulquería, Madnoise o Absenta, entre otras. De sus influencias y su primer disco, “Ventura”, nos hablan en esta entrevista.

 

Texto: EFE EME.

 

Hace poco más de un mes que salió a la venta “Ventura”, el primer larga duración de Santero y Los muchachos, que ya se estrenaron en 2015 con el epé “Buenos y malos”. Procedentes de otras bandas, Miguel Ángel Escrivá, Joseman Escrivá, Soni Artal y Marc Guardiola han unido sus fuerzas para despojarse de distorsiones pasadas y buscar la intensidad desde nuevos planos más crudos, buscando melodías elegantes y sonidos sencillos. El próximo 1 de marzo se presentan en Madrid (Costello Club) y el 3 de marzo en su ciudad, Valencia (Sala Russafa).

 

¿De dónde venís? Físicamente, y proyectos anteriores.
De Valencia capital. La Pulquería, Docs, Madnoise, Miss -X, Obrint Pas, Absenta y alguna que otra más. Entremezclados siempre unos con otros.

 

¿Cómo nace Santero y Los Muchachos?
A partir de un puñado de canciones de Miguel Ángel, el cantante, huyendo de darle un sentido cantautor y buscando un carácter de banda.

 

Describid vuestro sonido.
Crudo, analógico, sencillo. Después de haber utilizado mucho los ritmos frenéticos y la distorsión en otros proyectos hemos tendido a buscar algo de intensidad sin todo esto, tratando de llegar con las letras, los coros y las melodías. Canciones con  paisajes sonoros que hablan de la suerte, la venganza, el amor, la muerte, las horas golfas, los viajes… Lo definimos como “rock reposado”.

 

Principales influencias.
Somos de la generación que despertó en los 90 y ahí aprendimos a utilizar la potencia de aquel resurgir del rock, pero siempre hubo entre nosotros mucho  respeto y largas conversaciones sobre las tres décadas que creemos más auténticas para la música, esto es: los 50, 60 y 70 en Inglaterra, EEUU y España. Creemos verter en nuestra música un reflejo de toda esa enseñanza y admiración.

 

¿Cómo definiríais vuestro primer disco?
Como un buen ambientador de coche. Agradable y casi necesario.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Personal. No sabemos muy bien a qué compararlo.

 

Cinco discos de cabecera.
Diremos, por ejemplo, “Elvis Presley” (Elvis Presley), “Rubber Soul” (The Beatles), “Prolonging the Magic” (Cake), “London Calling” (The Clash) y “Live in Japan’ 65” (The Ventures).

 

Cinco canciones perfectas.
‘Amigo infiel’, ‘Ventura’, ‘Déjame ser’, ‘Esté donde esté’ y ‘Dani Boy’. Son nuestras y tenemos más. Luego hay de otros muchísimas más y mejores, pero eso la gente ya lo sabe.

 

 

¿Preferís estudio o directo?
Los dos por igual. Afortunadamente la profesión nos brinda ambas caras de la moneda. Lo uno sin lo otro haría de esto algo monótono.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A una banda que han creado un estilo muy propio y un sonido muy natural: Cake.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el disco homenaje de las mejores bandas a Santero y Los Muchachos. Significará que hemos tenido cierto reconocimiento y lo más importante, que seguimos vivos.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Probablemente ‘Amigo infiel’ sea una de las canciones que mejor muestra un guiño a los clásicos con aportación actual. Un sonido entre Motown, un coro muy Los Panchos y una letra entre romántica, canalla y personal.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Con la compra del cedé te regalamos el vinilo y un código de descarga. Si no te gusta lo que escuchas siempre puedes convertir el pack en un original posavasos y posaplatos.

Anterior De estreno: Hibernales.

Artículos relacionados