De estreno: Los Duques de Monterrey

Autor:

los-duques-de-monterrey-06-01-15

«Nuestro disco suena como la música que echan en el cielo, tocada por ángeles… caídos»

 

Son un dúo con amplios y diversos antecedentes musicales. Linda Lamarr ha pasado por Pussycats, Thee Tumbitas o Heroínas. Por su parte, Indy Tumbita ha estado, además de en esas tres formaciones y de otras colaboraciones y grupos que aún no han editado discos, en los Villanos de Boraville, Los Profesionales, The Passadenas, The Tora Tigers, Pedrito Diablo & Los Cadáveras o Joao Tomba.

 

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

 

Su debut, «De asuntos perros», ha sido grabado en Color Hits (Pamplona) con la ayuda de Los Zopilotes Txirriaos (una banda navarra de rancheras) e Iñigo Cabezafuego. Para el directo cuentan con grandes músicos de Vigo como Paco Serén a la guitarra rítmica (Los Piratas), Andrés Cunha a la batería (Los Profesionales, High Sierras), Charly Lajueiro al bajo y David Rodríguez a la trompeta y acordeón (Pedrito Diablo & Los Cadáveras).

En este nuevo proyecto, Linda e Indy cantan narcocorridos de aire country y tex mex, relatando la crónica de dos sociedades que se enfrentan a situaciones comunes, en ambos casos provocadas por la corrupción y la miseria. Tijuana, Vilagarcía, Sinaloa o Arousa son lugares idílicos transformados en infiernos donde la injusticia hace que sea difícil distinguir entre el bien y el mal.

Ahí están Rosi, la reina de la coca, que nació en un barrio de Vigo y acabó al frente de un cartel allende los mares; Sindo, que depositó su confianza en quien no la merecía subrogando su almacén de coca durante su estancia en la cárcel; Don Pedro, que se negó a pasar de los negocios del tabaco a los de la coca y fue asesinado a manos de su hijo Pedrito…

¿De dónde venís?
Venimos de un infierno llamado rock. Pussycats, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Joao Tomba o Heroínas son algunas de las estaciones de nuestro calvario particular con domicilio en Vigo, Galicia.

Describid vuestro sonido.
Corridos y rancheras con tintes country, tex mex y surf a la «galician way».

Principales influencias.
José Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal, Elvis, Lecuona y Dick Dale. También nos interesa Rulfo, Cela, Trostki, Fraga, Beiras, el licor café, el mezcal, la Catrina y A Santa Compaña.

Vuestro disco suena…
Como la música que echan en el cielo, tocada por ángeles… caídos.

Cinco discos de cabecera.
De cabecera que no nos falte nuestro médico y su droga.

Cinco canciones perfectas.
Nos acogemos a la quinta enmienda.

¿Preferís estudio o directo?
No tenemos prejuicios, tocamos con jaula o sin jaula.

¿A quién os gustaría telonear?
Nosotros apostamos a caballo ganador.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Somos muy de funerales. Según la maldad del difunto, le escribiríamos corrido o cumbia.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
Todas ellas son pedazos de nuestro corazón. Es como con los hijos: por cabrones que te salgan, no puedes querer más a unos que a otros.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Os presentamos nuestro primer trabajo, «De amores perros», corridos de batea que sitúan sus andanzas en ese lugar imaginario, y por tanto absolutamente real, donde confluyen el corrido tradicional y la música de los gringos, la botella de tequila y el albariño. Nuestro negocio es el crimen, nuestro negocio va bien.

 

Puedes escuchar a Los Duques de Monterrey desde aquí.

Artículos relacionados