De estreno: Invisible Harvey

Autor:

invisible-harvey-foto-david-ruiz-28-03-16-a

 “Muchas de las canciones que hago son películas que no puedo filmar o cuentos que me gustaría filmar”

 

Detrás de Invisible Harvey está el músico y guionista Dimas Rodríguez Gallego, guitarrista de grupos como La Banda Municipal del Polo Norte. Xavier Valiño le pregunta por su debut discográfico, “La puerta giratoria”.

 

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: DAVID RUIZ.

 

 

“Invisible Harvey” (traducido en España como “El invisible Harvey”) es un divertido filme protagonizado por el actor James Stewart, donde un entrañable personaje se pasea con un conejo gigante que sólo ve él. Desde hace unos años es también es el refugio del guionista y músico Dimas Rodríguez Gallego, un proyecto de pop con el apoyo de un inseparable dúo de cuerdas (Joan Gerard Torredeflot ‘Joange’ y Núria Maynou) y que este barcelonés combina con su actividad como guitarrista en grupos como La Banda Municipal del Polo Norte. Acaba de editar su debut, “La puerta giratoria”, un disco de historietas que mezclan sentido del humor, una pulsión romántica y personajes insólitos.

 

¿De dónde vienes?
Soy componente de La Banda Municipal del Polo Norte. Creo que, si no me fallan las cuentas, el año que viene cumplimos diez juntos.

 

Describe tu sonido.
Pop-rock con influencias, sobre todo, del sonido ‘americana’, pero también de escritores de canciones de la escena de pop-rock nacional: Ricardo Vicente, Francisco Nixon, etc…

 

Principales influencias.
Jon Brion, Epic Soundtracks, The Band, Clem Snide, Wilco, The Replacements, Moby Grape, El Niño Gusano, Ricardo Vicente, Francisco Nixon, The New Raemon, Sr. Chinarro, BB Sin Sed.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Estoy muy contento del sonido que han conseguido Cristian Pallejà y Ferrán Resines (los productores del estudio barcelonés Caballo Grande). Cuando estaba grabando pensaba en los discos de Epic Soundtracks, que es una gran referencia para mí, los Wilco del “Being there”, Clem Snide o las bandas sonoras de Jon Brion.

 

 

Cinco discos de cabecera.
The Band: “The band”. The Replacements: “Let it be”. Epic Soundtracks: “Rise above” o “Sleeping star”. Clem Snide: “The ghost of fashion”. BB Sin Sed: “Casa doce”.

 

Cinco canciones perfectas.
‘Tesoro de palabras’, de BB Sin Sed; ‘Pon tu mente al sol’, de El Niño Gusano; ‘Mi prima y sus pinceles’, de Josele Santiago, ‘Fallen down’, de Epic Soundtracks y ‘Here we go’ o ‘Little person’, de Jon Brion.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Directo. El estudio me encanta, pero las vibraciones del directo son únicas.

 

invisible-harvey-28-03-16-b

 

¿A quién te gustaría telonear?
A tanta gente que admiro: Sr. Chinarro, Ricardo Vicente, Francisco Nixon, The New Raemon, Quique González, Josele Santiago, Los Planetas…

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Uno de La Costa Brava.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
Mmmm, ‘La puerta giratoria’ y ‘La noche de fin de año somos arte funerario’.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Yo trabajo de guionista y muchas de las canciones que hago son películas que no puedo filmar o cuentos que me gustaría filmar. Así que quién se acerque a “La puerta giratoria” puede hacerlo como si fuera un libro de cuentos inventados, con humor y toques románticos.

 

 

Anterior De Estreno: Incompetencia.

 

Artículos relacionados