De estreno: Estrambote

Autor:

estrambote-15-05-17

“Pop con ritmo, clásico sin ser retro, aunque han llegado a decirnos que hacemos lo-fi sideral”

 

Desde Vigo llegan Estrambote, cuyas nuevas canciones oscilan entre la new wave, el proto-punk y el rock and roll más primitivo, entre otros estilos. Los presenta Xavier Valiño.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Hasta ahora había editado dos epés: Ídolos y héroes en 2013 y Ep en 2015. Ahora presentan seis nuevas canciones, cuatro de ellas bajo el título de “del paraíso EP” y otras dos que no han podido entrar en el vinilo (‘Palacio’ y ‘La Gitana’) en la edición digital del mismo.

Grabado en mayo de 2016 en los estudios Terraforma de Ibán Pérez, con Manu G. Sanz (Selvática) en la labor de producción y mezclas, sus nuevas canciones ofrecen algunas novedades, como una mayor pulsión rítmica o el peso específico que han cogido los sintetizadores en un sonido que bascula entre la new wave, el proto-punk, los sintetizadores, los sonidos lo-fi, la psicodelia, el muro de sonido de Phil Spector y el rock and roll más primitivo, todo aderezado con toques de surrealismo y humanismo.

 

¿De dónde venís?
De la costera y obrera ciudad de Vigo.

 

Describid vuestro sonido.
Pop con ritmo, clásico sin ser retro, aunque han llegado a decirnos que hacemos lo-fi sideral.

 

Principales influencias.
Muchos estilos musicales y el entorno en general, que es muy importante.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Un grupo que toca temas emocionantes que te hacen vibrar. Ojalá esa fuera una buena definición de nosotros.

 

Cinco discos de cabecera.
Es una lista injusta pero, por citar algunos ahora mismo, “Man Machine” de Kraftwerk, “Clear Spot” de Captain Beefheart, “El blues de la frontera” de Pata Negra, “Nuggets 65/68” o el primero de Bo Diddley.

 

Cinco canciones perfectas.
Buff, hay miles… girl bands de los 60, por ejemplo Chiffons o Shangri-Las, muchas canciones de la Velvet Underground, producciones de Phil Spector… Pero vamos a mojarnos y a decir dos: ‘Blue Velvet’ de Bobby Vinton y ‘Fantastic Man’ de William Onyeabor.

 

¿Preferís estudio o directo?
Hay división de opiniones, así que diremos que ambos.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Que toque algún grupo amigo y que esté el público entregado. Cuando eso se da está muy bien. De todos modos, diremos que a Jonathan Richman.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Nunca lo habíamos pensado antes pero creemos que en muchos. Desde un homenaje a Malandrómeda a uno a The Fall, por ejemplo. Y si hay uno de Semen-Up, que nos avisen también.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
Cualquiera, pero ‘Aves del paraíso’ sería un empate en la quiniela si juegan “Qué representa mejor al disco” versus “Qué representa mejor a Estrambote”. Esa.

 

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Se nos da muy mal ser agentes comerciales de nuestra propia música. Si te gusta nuestro rollo o empatizas con estas cosas que hemos dicho, anímate y hazte con él, es chulo, no mentimos.

 

Anterior De estreno: Adán Jorge.

Artículos relacionados