De estreno: El Rey Salitre

Autor:

el-rey-salitre-01-05-17

“No inventamos nada, solo ofrecemos nuestra propia versión de los hechos”

 

De epé en epé: así se está presentado El Rey Salitre, un músico mallorquín cuyas referencias musicales oscilan desde Neil Young hasta 091 o Andrés Calamaro. Nos lo presenta Xavier Valiño.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

El año pasado publicó su primer epé, “Sueños imposibles”. A principios de este año le ha dado continuidad con otro epé, “Pequeños gigantes”, producido por Miguel Ángel Riutort (Mega) en el estudio Psychosomatic durante el pasado mes de noviembre.

Su nuevo trabajo se compone de cinco nuevas canciones de rock and roll bajo una clara influencia de las referencias musicales del músico mallorquín como 091, Andrés Calamaro, Los Enemigos, Ilegales, Doctor Deseo o su adorado Neil Young.

El Rey Salitre se ha encargado de las guitarras, los arreglos y la voz pero también ha contado con la colaboración de Miguel Ángel Riutort (batería, bajo, arreglos y coros), Pep Mulet (guitarra y arreglos), Biel Gayá Arbona (arreglos y guitarras) o Toni Comas García (teclados).

 

¿De dónde vienes?
De Mallorca.

 

Describe tu sonido
Mi sonido es bastante básico, sobre todo en este último epé, en el que buscábamos un rollo orgánico, sin florituras, como una banda de rock tocando en directo, eso sí, cuidando mucho los arreglos y detalles en las canciones. También le damos mucha importancia al groove de estas.

 

Principales influencias
Mis influencias son muy amplias, pero me siento especialmente atraído por músicos como Neil Young, Nick Cave, Elvis Costello… Gente que al comprar sus discos no sabes lo que te entregarán y la etiqueta de grupo de rock sólo les hace justicia en parte. A nivel nacional, grupos como Los Enemigos, Quique González, Lapido, Doctor Deseo, Nacho Vegas…

 

Mi disco suena…
Para este último epé tuve muy presente la obra de Neil Young, sobre todo discos como “On the Beach”, “Tonight’s Is the Night”, “Everybody Knows”… La premisa era jugar a ser Neil Young y sus Crazy Horse teniendo muy claro que no soy Neil Young.

 

 

Cinco discos de cabecera.
“Car Wheels on a Gravel Road” de Lucinda Williams, “My Aim Is True” de Elvis Costello, “The Boatman’s Call” de Nick Cave and The Bad Seeds, “New York” de Lou Reed y “La vida mata” de Los Enemigos.

 

Cinco canciones perfectas.
‘Gimme Shelter’ de The Rolling Stones, ‘New Power Generation’ de Prince, ‘Crawling Back to You’ de Tom Petty, ‘Ich hatte ein wort’ de Einztürzende Neubauten y ‘L’univers és una festa’ de Antonia Font.

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Los Enemigos.

 

¿En que disco de homenaje te gustaría participar?
Probablemente en un disco de homenaje a Doctor Deseo, por su larga y equilibrada trayectoria, aunque me gustaría hacerlo con muchos grupos y artistas a los que admiro. La lista sería muy larga.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Crear y grabar es mi razón de ser. Me gusta el directo y me siento cómodo en el escenario, pero para mí no hay nada como escribir música e intentar grabarla de la mejor manera posible.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
‘Parece que fue ayer’. Cualquiera me vale, pero la letra de esta canción es para mí.

 

 

Tienes cincuenta palabras para vender el disco.
Soy un mal vendedor en toda regla, pero si te gusta el rock en castellano, y entre tanta oferta y barullo diario tienes tiempo para dedicarle unas cuantas escuchas a mis canciones, quizás te gusten. No inventamos nada, solo ofrecemos nuestra propia versión de los hechos.

 

 

Anterior De estreno: Denova.

Artículos relacionados