De estreno: Cabina 14

Autor:

oscar-amez-20-03-17-a


“Nos encantaría poder colaborar para hacer crecer aún más el indie en España”

 

Influidos por Franz Ferdinand, Phoenix, The Vaccines o incluso One Republic llegan Cabina 14, que acaban de presentar su segundo epé, “Universo mágico”. Por Xavier Valiño.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: ÓSCAR AMEZ.

 

Cabina 14 nace en 2010 de la unión de componentes de distintas bandas (Cajón Desastre, Caronte y Bajo Mínimos). Desde el principio vive varios cambios de formación hasta que se consolida con Julio Camarero (voz y guitarra), Jorge Rodrigo (guitarra), Alberto Rodrigo (bajo) y Juan Fernández (batería). En 2013, Cabina 14 graba su primer epé “Donde empezamos”, con cinco temas en los que ya asoman algunas de las influencias de la banda: el indie, el pop, la electrónica y el rock de los ochenta. Su segundo y más reciente epé, titulado “Universo mágico”, es el fruto de una aleación de influencias que van desde Franz Ferdinand a Phoenix, The Vaccines o incluso One Republic.

 

¿De dónde venís?
De los 80 y de Madrid. Nacimos en esta década tan alocada mientras sonaban Alaska y Mecano de fondo… Crecimos con Curro y Cobi, Chicho Terremoto, Leticia Sabater… Seguro que ahora entendéis muchas cosas.

 

Describid vuestro sonido.
Buscamos un sonido divertido y positivo, que te haga bailar y sentir bien. No nos preocupan tanto las etiquetas de qué estilo hacemos, sino el cómo te hace sentir nuestra música. Nos gusta que las canciones estén llenas de color, historias y matices.

 

Principales influencias.
Somos un grupo muy plural y cada uno tiene sus influencias personales. A todos nos gusta mucho el pop británico actual y coincidimos en grupos como Two Door Cinema Club, Vaccines o Circa Waves. Nos gustan también muchas bandas indies nacionales como Vetusta Morla, Supersubmarina o Izal… De hecho, de casi todos estos grupos hemos hecho alguna versión en nuestros conciertos.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Hay muchos discos que nos encanta como suenan, de hecho, cualquiera de los grupos que hemos dicho antes nos parecen una pasada.  Sin embargo, nos gustaría que cuando la gente nos escuchara no le recordara a otro grupo, sino que le gustara ese sonido Cabina14 y no pueda evitar empezar a bailar al oírlo…

 

Cinco discos de cabecera.
“Tourist History” de Two Door Cinema Club, “Bankrupt!” de Phoenix, “Cave Rave” de Crystal Fighters, “Un día en el mundo” de Vetusta Morla, “What Did You Expect from The Vaccines?” de Vaccines y “An End Has a Start” de Editors. Sí, son 6, pero es que no podíamos dejar ninguno fuera…

 

Cinco canciones perfectas.
‘What You Know’ de Two Door Cinema Club, ‘Take Me Out’ de Franz Ferdinand,  ‘Use Somebody’ de Kings of Lion, ‘Club de fans de John Boy’ de Love of Lesbian, ‘Midnight City’ de M83 y ‘Dog Days Are Over’ de Florence + The Machine. ¿Otra vez 6? Qué mal se nos da esto de las matemáticas…

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo, mil veces más.  Nuestro objetivo con la música es que la gente se sienta bien, cante y baile. En el directo disfrutamos muchísimo viendo cómo se lo pasa la gente. El público nos empuja a darlo todo, nos dicen que nuestros conciertos parecen una fiesta, y la verdad es que lo pasamos en grande.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Crystal Fighters sería brutal, también hacen una fiesta de cada concierto y nos encantaría ayudarles a calentar motores. Nos encantaría telonear a Supersubmarina, porque significaría que se han recuperado y vuelven a tocar (desde aquí les mandamos un abrazo muy fuerte).

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
¡En todos! Nos encantaría poder colaborar para hacer crecer aún más el indie en España. No es un grupo, pero si hubiera un homenaje a Radio3 nos encantaría poder participar y devolverle algo de lo mucho que nos ha dado.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
‘Dijiste’. Le tenemos un cariño especial, fue el tema que marcó la nueva línea de trabajo y que la gente empezase a cantar más fuerte en los conciertos. Desde el primer momento vimos que tenía algo especial, en apenas un mes llegó a las 15.000 reproducciones en Spotify y el videoclip que acabamos de publicar ya lleva 1.000 visiones en youtube también.

 

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
En este epé te mostramos nuestras nuevas canciones que recogen la esencia del nuevo proyecto de Cabina14: más maduro, más natural y directo, que con autenticidad y emoción plasman con energía y alegría historias divertidas llenas de significado, que te harán bailar y transformar tu estado emocional. ¡Esperamos que te guste!

Anterior De estreno: Destino 48.

Artículos relacionados