De estreno: Boza

Autor:

carmen-boza-24-10-14

«Hablar de mi sonido es hablar de mi identidad como compositora, que se basa principalmente en mi forma de interactuar con la guitarra y en el uso de afinaciones alternativas»

 

Tras un par de maquetas compartidas en público, Carmen Boza ha debutado con el imprescindible “La mansión de los espejos”, un disco que nos presenta a una autora e intérprete rotundamente personal. Ella misma se presenta.

 

¿De dónde vienes?
Nací en La Línea de la Concepción, pero todavía no sé de dónde vengo.

Describe tu sonido.
Hablar de mi sonido es hablar de mi identidad como compositora, que se basa principalmente en mi forma de interactuar con la guitarra y en el uso de afinaciones alternativas. Además, creo que también la forma de encajar las sílabas en los acentos melódicos, las rimas, e incluso el vocabulario que empleo, tienen mucho que decir en cuanto a mi sonido.

Principales influencias.
La música pop y r’n’b de los años noventa tuvo mucho que ver en mi manera de hacer canciones y de cantarlas. Tuve además una fuerte conexión con la música góspel en mi adolescencia e incluso formé parte de un grupo de nü metal con dos amigos (un rapero y un batería) a los 15. En cuanto a nombres, una de mis principales influencias ha sido John Mayer.

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Toni Brunet, productor de este disco, ha sido capaz de ahondar en la identidad como compositora de la que hablaba antes, encontrar los puntos (flacos y fuertes) y pulirlos lo necesario hasta conseguir este disco. Un disco que en sí mismo no tiene un sonido característico, pero sí un concepto que lo envuelve; ese concepto es el que es, el que me representa en la actualidad y por ello es el adecuado. No obstante, en “La mansión de los espejos” hay canciones que me saben a otras canciones, entre ellas ‘Civilians’ de Joe Henry, ‘One evening’ de Feist, ‘Vultures’ de John Mayer y hasta  ‘You oughta know’ de Alanis Morissette,

Diez canciones perfectas.
‘Civilians’ de Joe Henry.
‘All i need’ de Radiohead.
‘Grace’ de Jeff Buckley.
‘Con ojos de otro’ de Fon Román.
‘Brothers on a hotel bed’ de Death Cab for Cutie.
‘Yes’ de Coldplay.
‘Paper tiger’ de Beck.
‘Slow dancing in a burning room’ de John Mayer.
‘Blindsided’ de Bon Iver.
‘Cycling trivialities’ de José González.

¿Prefieres estudio o directo?
Prefiero el estudio.

¿A quién te gustaría telonear?
Le tengo mucho respeto, por la energía que se transfiere entre artista y público; teniendo en cuenta que esa gente no ha ido a escucharte a ti, después de los años, diría que prefiero evadir la responsabilidad de telonear a otro artista salvo en algún caso excepcional.

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Me abruma esta pregunta.

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
Creo que, en términos comerciales, ‘Octubre’.

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco, ¡adelante!
Hace unos meses dije: «No tengo un plan, pero tengo un sueño: hacer lo que yo quiero, como yo quiero». Después hicimos «La mansión de los espejos», escúchalo.

 

 

Artículos relacionados