De estreno: Bauer

Autor:

bauer-07-04-14

“Nos movemos entre temas íntimos y rockeros, pero siempre buscando un sonido original y algo interesante que transmitir”

 

El grupo malagueño Bauer debuta con “Azul eléctrico”, un álbum de rock contemporáneo plagado de densidad sonora pero también de buenas melodías.

 

 

¿De dónde venís?
Gabriel: Físicamente, aunque Lucas y yo nacimos en Alemania, vivimos en Málaga desde pequeños y nos consideramos andaluces, pero algún resquicio alemán queda, y hay gente que afirma que se nota en nuestra música. Musicalmente, todos los componentes actuales de Bauer hemos estado en distintas formaciones musicales, de estilos muy variados, en los que hemos ido adquiriendo la experiencia y conocimientos que aplicamos actualmente. También venimos de ser fans de grupos como Pearl Jam, Radiohead o Pink Floyd, pasando por grupos más actuales también.

Describid vuestro sonido.
Lucas: Hacemos música independiente o alternativa, ubicada en algún lugar entre el pop y el rock, y tomando cosas de ambos en algunos momentos. Es una mezcla de melodías vocales pegadizas con bases instrumentales contundentes y directas, pero al mismo tiempo con un toque melancólico. Los arreglos son muy meticulosos y protagonistas, y en ocasiones por sonido pueden recordar al rock de los ochenta, aunque dentro del conjunto ayudan a crear un estilo muy actual.

Principales influencias.
G: El proceso de grabación de “Azul eléctrico” ha estado muy influido por grupos como The National, Bon Iver, Interpol o Zoé, eran grupos que escuchábamos mucho durante la fase de composición. Pero a la hora de hacer música nos fijamos en muchas otras grandes bandas como Radiohead, Coldplay (en sus discos más antiguos) o Kings of Leon. Pero a pesar de todo esto, no creo que el disco suene muy fiel a nuestras influencias, ya que siempre tratamos de componer sin pensar en nuestras referencias.

Vuestro disco suena como los de…
L: Aunque tenemos muchas influencias, no podría decir que nuestro disco suena como algún otro disco. Es un estilo bastante personal que no me recuerda a ningún grupo en concreto. Quizás algunas guitarras pueden tener un aire a las de Kings of Leon, algunos ritmos tengan un toque de Interpol y unas pocas notas de voz pueden recordar a las de The National; pero en general, no creo que nos parezcamos a ellos.

Cinco discos de cabecera.
Hay cientos, por decir unos pocos, que no tienen por qué ser los más importantes, sí discos que nos gustan mucho: “Ok computer” (Radiohead). “A rush of blood to de head” (Coldplay). “Only by the night” (Kings Of Leon). “Telling stories” (Tracy Chapman). “Perth” (Bon Iver).

¿Preferís estudio o directo?
G: No sabría elegir,  me apasionan ambos. El estudio para investigar y para aprender, sobre todo si es trabajando con Pablo Cebrián. Trabajar en un estudio con él es como hacer un máster en producción musical. Por otro lado el directo es para emocionarse y disfrutar, y sirve de motor motivacional para seguir dedicándonos a esto.

¿A quién os gustaría telonear?
L: A The Beatles, aunque ya va a ser difícil. Telonear a cualquier gran banda sería todo un honor. Y si es alguna de las que nos han influenciado más aún.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
L: Homenaje a Héroes del Silencio. Entre otros muchos grupos, aprendimos a tocar con sus canciones en nuestro primer proyecto, y sería ilusionante hacer alguna versión de un tema suyo.

¿Qué canción del CD es la que mejor os representa?
Es muy complicado elegir una. Nos movemos bastante cómodos en los medios tiempos. Pensamos que ‘Azul eléctrico’ podría ser un buen single porque es una de las que se encuentra en ese punto intermedio entre el pop y el rock alternativo, con trazos de ambos estilos. Otros temas del disco están más polarizados.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco: ¡Adelante!
“Azul eléctrico” es un disco muy trabajado y personal. Son diez temas seleccionados de entre sesenta, así que cada uno está por una razón. Lleno de intensidades, atmósferas, y guitarras con melodías y riffs muy protagonistas. Bauer se mueve entre temas íntimos y rockeros, pero siempre buscando un sonido original y algo interesante que transmitir.

Artículos relacionados