Dayna Kurtz: En la carretera, volviendo a casa

Autor:

“En algún lugar siempre encuentro el momento para componer, cualquier momento y lugar puede ser el apropiado. Cuando caminas o conduces y vas hacia algún sitio”

Dayna Kurtz, la formidable cantautora de Nueva Jersey, recaló en Madrid con su actual gira y Charly Hernández aprovechó para conversar con ella.


Texto: CHARLY HERNÁNDEZ.


Se ha dicho que a Dayna Kurtz hay que verla actuar alguna vez en la vida y no se puede estar más de acuerdo. En mayo actuó en la madrileña sala El Sol ante un público que se embelesaba mirando al escenario. Pero antes, en la mañana, EFE EME tuvo el placer de compartir unos minutos frente a ella.

El ajetreo de la mañana en el centro de Madrid; automóviles y viandantes de aquí a otro lado con prisa, las sirenas de la policía y un sol en lo alto son contemplados por Dayna Kurtz desde una espaciosa terraza en el último piso de la calle Montera. Se aparta las gafas oscuras dejando ver sus ojos, sonríe y habla de los discos que han sonado en tiempos pasados y que suenan en casa, la carretera y el devenir del tiempo.

Se acomoda, sirve y ofrece un par de vasos de agua para refrescar la garganta y así comenzar la entrevista… un poco introspectiva y otro algo personal.

¿Qué música escuchas estando en casa o de gira?
He estado escuchando mucha música de los primeros años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Sellos grandes, pequeñas discográficas… como Sun Records o la Motown. En toda ciudad había cuatro cinco casas discográficas, a veces había más. Pero la historia continúa hasta nuestros días, donde se siguen publicando esos discos reeditados u originales de aquellas grandes estrellas. Todo eso te lleva a escuchar esa música que de nuevo vuelves a descubrir, como si fuera nueva, ¡de hoy mismo! [risas].

¿Cómo tratas de llevar el sonido del disco al directo?
No lo intento. El directo se asemeja bastante al sonido de estudio. La banda que llevo de gira normalmente, es mi banda de estudio pero también puede ser una banda diferente. Me gusta girar con músicos o sola y colaborar con otra gente en los escenarios para ver qué puede suceder con otras formas de tocar. No pretendo que el sonido del disco sea idéntico al del directo, pero me gusta que sea bueno y que sea distinto. Distinto pero característico.

Una banda es importante, desde luego. ¿Eres muy exigente a la hora de seleccionar los músicos que trabajan contigo?
¡Oh, sí! ¡Desde luego! Soy muy cuidadosa con los músicos que voy a trabajar. Pero también hay que ver si resultará muy cara la gira con ellos. Para mí, más que músicos de la banda, son compañeros, unos compañeros de viaje, porque con algunas bandas compartimos mucho yendo y viniendo de un lado a otro…

¿Qué camino, estilo, filosofía tienes y buscas cuando trabajas en un nuevo disco?
Cuando grabo un nuevo disco tengo la facilidad de trabajar en la composición, en el estudio, sin problema alguno y llevando mi vida… Busco el sonido apropiado, que eso se refleje en el ambiente e incluso en las portadas de los discos.

¿Cuál es tu mejor momento para componer?
En algún lugar siempre encuentro el momento para componer, cualquier momento y lugar puede ser el apropiado. Cuando caminas o conduces y vas hacia algún sitio… Hay gente que componen en esos momentos y piensa en una letra o una canción que se le ocurre de pronto.

Recuerdo oír decir a Dylan una vez: “No me considero un músico, sino un expedicionario musical.” Personalmente pienso que el único camino a seguir, irónicamente, es el propio camino que uno mismo puede construirse y labrarse su historia y experimentar. Para ti, ¿cuál es la clave en una carrera musical?
Uno mismo tiene que dar los pasos adecuados y encontrar el camino, desde luego. ¿Porque es crucial dar esos pasos para labrarte una carrera? Es como cuando la gente construye un edificio, tiene que empezar por los cimientos, hacerlos fuertes para que aguante el resto del tiempo. Por eso, cuando se comienza una carrera musical hay que dar pasos firmes, aprender de las influencias que te aleccionan, de los más antiguos… Cuando eres joven, las primeras experiencias son muy importantes para formarte e intentar llegar a tomar el control. Aunque es difícil, seguro que ahora hay mucha gente que es descubierta, empiezan a sonar y se cree en ellos. Cuando yo comencé no buscaba ser famosa, sólo quería hacer música y ver qué podía venir después. Pensar que era sólo rock and roll. ¿Con esto he respondido correctamente? [Risas.]

Si. Y de la mejor manera.
¡Yeah! [Risas.]

Y finalmente… ¿Qué se vislumbra en el horizonte de Dayna Kurtz?
Ehm… buena pregunta [risas]. Pues no lo sé, ciertamente, no lo sé. No sé qué camino tomaré… sé que, finalmente, seguiré tocando mi música y que la gente de las ciudades donde vaya a actuar la escucharán y volveré a la carretera para tocar en otros lugares… Mantener esa ilusión. Venir a España y que la gente venga a verme me encanta, a pesar de que el lenguaje en el que yo actúo no sea el mismo. Pero no se qué más puede pasar, queda ahí, cualquier cosa que pueda venir, vendrá. Estoy segura de que publicaré más discos y ahora lo importante es seguir trabajando.


Desde aquí puedes acceder a la web de Dayna Kurtz.

Artículos relacionados