Curso de la Universidad de Oviedo sobre música soul e identidad negra

Autor:

 

El próximo mes de abril, la Universidad de Oviedo impartirá el curso sobre «I’m black and I’m proud: música soul e identidad negra”. Dirigido por Eduardo Viñuela Suárez, el curso está abierto a todo el mundo (no es necesario ser alumno universitario para matricularse) y la inscripción es gratuita. Igor Paskual, Jorge Alonso, Lara González, Félix A. Domínguez y Laura Viñuela son algunos de los proferoes del curso. Toda la información, en este enlace.

“La negritud opera en la música como un valor, un rasgo identitario de determinados estilos, y al mismo tiempo la música ha servido a los afroamericanos para articular la identidad de raza. En este curso se explorará la forma en que ambos aspectos se han entrecruzado en el siglo XX. La música soul, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, sellos discográficos como Stax y Motown, artistas como Aretha Franklin o James Brown, pero también la música disco, la familia Jackson, Amy Winehouse e incluso Barak Obama, permitirán trazar líneas que ayuden a comprender qué significa la negritud tanto en la música como en la cultura popular.”

 

Programa:

1. Antecedentes del soul
Martes, 16 de febrero (Gijón) / Miércoles, 17 de febrero (Avilés) / Jueves, 18 de febrero (Oviedo)
Del espiritual al góspel como expresiones de comunidad y religiosidad. El espectáculo del minstrel show y la importancia del blues para construir una épica de la negritud.
Profesor: Igor Paskual.

2. Prehistoria del soul
Martes, 23 de febrero (Gijón) / Miércoles, 24 de febrero (Avilés) / Jueves, 25 de febrero (Oviedo)
La comunidad negra en el Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nuevos modelos de negritud también en la música: Sam Cooke, Ray Charles y Solomon Burke. El peso del doo woop.
Profesor: Jorge Alonso

3. Stax Records
Martes, 1 de marzo (Gijón) / Miércoles, 2 de marzo (Avilés) / Jueves, 3 de marzo (Oviedo)
El Southern soul y la mezcla de lo blanco y lo negro. La irrupción de Otis Reading. Relación de Stax con Atlantic Records. La banda base de Stax.
Profesora: Lara González.

4. Motown (1959-1969)
Martes, 8 de marzo (Gijón) / Miércoles, 9 de marzo (Avilés) / Jueves, 10 de marzo (Oviedo)
Música negra para blancos. La dinámica del sello como factoría musical y la fórmula del éxito. El papel de la producción musical.
Profesor: Félix A. Domínguez

5. Las mujeres en la Motown
Martes, 15 de marzo (Gijón) / Miércoles, 16 de marzo (Avilés) / Jueves, 17 de marzo (Oviedo)
La genealogía de los «Girl groups» y el boom en la Motown: The Supremes, The Ronettes, Martha and the Vandellas. Las compositoras. Mujeres y negras: la doble otredad.
Profesora: Laura Viñuela.

6. La cara negra de la contracultura
Lunes, 21 de marzo (Oviedo) /Martes, 22 de marzo (Gijón) / Miércoles, 23 de marzo (Avilés)
San Francisco y los Panteras Negras. El COINTELPRO La lucha contra Vietnam. De Monterrey a Woodstock. Los casos de Steve Wonder y Marvin Gaye.
Profesor: Pelayo Pastor.

7. Del soul al funk
Martes, 5 de abril (Gijón) / Miércoles, 6 de abril (Avilés) / Jueves, 7 de abril (Oviedo)
De James Brown al hip hop. Sly and the Family Stone. El «Blaxploitation» en la gran pantalla.
Profesor: Igor Paskual.

8. La escena británica del soul
Martes, 12 de abril (Gijón) / Miércoles, 13 de abril (Avilés) / Jueves, 14 de abril (Oviedo)
La influencia de las Antillas en el Reino Unido: del sound system al punk. Dusty Springfield. Northern soul: baile, clubes, discos, moda.
Profesora: Mar Álvarez.

9. La música disco
Martes, 19 de abril (Gijón) / Miércoles, 20 de abril (Avilés) / Jueves, 21 de abril (Oviedo)
La escena «outsider»: negro, latino, homosexual. La cultura de club. Chic, Diana Ross, Donna Summer y Gloria Gaynor. Los Bee Gees y Fiebre del sábado noche blanquean la escena.
Profesora: Laura Viñuela.

10. Las derivas del soul
Martes, 26 de abril (Gijón) / Miércoles, 27 de abril (Avilés) / Jueves, 28 de abril (Oviedo)
En los ochenta: la familia Jackson y el rey del pop. Prince. La historia sigue: Amy Winehouse, Beyoncé. Barak Obama: el presidente negro y su banda sonora.
Profesor: Igor Paskual.

En : ,

Artículos relacionados