“Cuando Camarón descubrió el rock”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

camaron-de-la-isla-11-12-13

35 años después de su lanzamiento, “La leyenda del tiempo”, de Camarón de la Isla, regresa en una edición que le hace “justicia sónica”. Su responsables son el productor Ricardo Pachón y Juan de Dios Martín, como nos recuerda Diego A. Manrique en “El País.

“La leyenda del tiempo”, dice Manrique, “debería haber incendiado la pradera de la música española de la transición”. Pero solo vendió unos miles de copias, fueron necesarios varios años para reconocer su audacia”.

“A Camarón le gustaba escuchar rock pero no lo asimilaba en la misma medida que, por ejemplo, Raimundo Amador, que se llevaba mis discos de Hendrix y Deep Purple. Lo que sí ocurría es que estaba cansado de hacer elepés al viejo estilo, que se liquidaban en un par de días. El productor era el padre de Paco de Lucía, que les tenía a raya: si querían fumarse un porro, se tenían que encerrar en el lavabo. Y le atraían cosas que yo había hecho con Lole y Manuel”, explica Ricardo Pachón.

“La leyenda… pretendía acercar el volcánico arte del Camarón al público del rock. Tras la llegada de la democracia, las disqueras estaban explorando nuevos mercados y —considerando el éxito de Triana o Lole y Manuel— aquello tenía sentido. Pero había más voluntarismo que estrategia: la presentación del disco fue en unas bodegas de Jerez, lo que no ayudó mucho”, comenta Manrique.

La nueva edición de “La leyenda del tiempo” llega con “mayor dinámica, brillan partes antes enterradas. Y Camarón… Ahora puedes oírle salivar, coger aire. Lo bueno es que no se notan las costuras: se conserva todo el poderío emocional de la grabación original. Te da escalofríos”, asegura Juan de Dios Martín.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Cuando Camarón descubrió el rock”.

 

Artículos relacionados