Cine: “Conocerás al hombre de tus sueños”, de Woody Allen

Autor:

«Mientras otras comedias se perderían en chistes fáciles y escenas manidas, esta toma tramas explotadas millones de veces para darles una vuelta de tuerca con genialidad»

“Conocerás al hombre de tus sueños”
Woody Allen
CAMEO MEDIA DVD 2010


Texto: SONIA MOLINA.


Nuevo filme rodado en Londres por el prolífico Woody Allen, quien parece haber tomado bien el pulso a la ciudad desenvolviéndose en ella con la misma soltura que en su Nueva York natal. Eso sí, pocos cambios: Vuelve a tratar una vez más temas ya típicos en su filmografía como el amor, la soledad o el miedo a envejecer, tótems de su filosofía como director.

Desde el comienzo, “Conocerás al hombre de tus sueños” marca un ritmo constante, entrelazando sublimemente el desarrollo de las historias que se narran. Más de hora y media de diversión asegurada gracias a las (pocas) alegrías y (muchas) miserias de dos matrimonios, diferenciados en edad, cuya relación se encuentra en la cuerda floja debido a problemas típicos en el día a día conyugal que hacen de nexo común y que se podrían resumir en el desencanto de no amar. Trilladas dificultades a las que Allen dota de un interés inusitado aunque en su línea. Mientras otras comedias se perderían en chistes fáciles y escenas manidas, esta toma tramas explotadas millones de veces para darles una vuelta de tuerca con genialidad.

El creador se rodea, como siempre, de grandes actores que otorgan fuerza y credibilidad a la película, combinando pesos pesados (Anthony Hopkins) y actores de moda en Hollywood (Naomi Watts), todos ellos insertados perfectamente en el plantel siendo parte indispensable del gran resultado final. Incluso el español Antonio Banderas tiene un pequeño pero vital papel que le permite participar en una película digna de interés tras años de films mediocres, esperemos que este sea el camino que siga de ahora en adelante.

Está claro que Allen no tiene interés alguno en ofrecer novedad, y tampoco es que le haga falta pues continua dotando a sus filmes de un halo especial, de ese toque característico y firma digna de muy pocos directores. Es observar una única escena y somos capaces de adivinar que se trata de una creación de Allen, repleta de diálogos inteligentes y personajes hipocondríacos y neuróticos. ¿Es su mejor obra? Claro que no, pero hay que admitir que con el bagaje que lleva a sus espaldas sigue presentado cintas de calidad y sobre todo demostrando su pasión por el cine, hecho harto difícil y poco frecuente en los días que corren.

En cuanto a la edición española en DVD, no incluye nada interesante para el público, no hay entrevista con el director o actores, ni tomas falsas, obsequiándonos únicamente con las filmografías, fichas y tráiler de rigor, contenido bastante paupérrimo en una época en que  internet está al alcance de todo el mundo. Mención aparte merece la horrenda traducción del título que podría provocar, incluso, el deseo de no sentarse a disfrutar de la propuesta de Allen para 2010.

Artículos relacionados