Chris Isaak: No sólo un tipo guapo

Autor:

 

El dandy de Stockton regresa con Mr. Lucky, un álbum grabado aprovechando el tiempo libre que le deja su show televisivo y sus compromisos como actor aficionado. Conversamos con este músico para el que parece no pasar el tiempo.

 

Texto: EDUARDO GUILLOT.

 

Todo el mundo le recuerda por “Wicked game”, una balada adhesiva incluida en su segundo LP (Heart shaped world, 1989), que le catapultó a la fama gracias a un videoclip dirigido por David Lynch (que también incluyó el tema en el filme Corazón salvaje) y coprotagonizado por la modelo Helena Christensen, pero ha llovido mucho desde entonces, y no puede decirse que Chris Isaak haya estado perdiendo el tiempo. Además de sus habituales escarceos cinematográficos, el cantante compagina actualmente su actividad musical con un show televisivo. Y acaba de publicar nuevo álbum: Mr. Lucky.

 

La promoción dice que Mr. Lucky es tu primer LP en siete años, tras Always got tonight (2002), pero en 2004 publicaste Christmas. ¿No lo consideras un disco oficial?
Al contrario. Christmas tenía cinco canciones nuevas. Es medio disco, si quieres, pero no sé a qué lumbrera de la compañía se le ocurrió decir que llevaba siete años sin disco. Si me entero, le asfixiaré hasta matarlo. Para el álbum navideño me metí en el estudio y trabajé como siempre. Escribí y coproduje cinco canciones nuevas. Cuando volví a hablar con el sello para publicar un nuevo LP, me dijeron que necesitaba un grandes éxitos (Best of Chris Isaak, 2006), así que compuse otras dos canciones nuevas para ese recopilatorio. Entonces me pidieron un directo (Live in Australia, 2008), y también incluí material nuevo en él, y ahora se dedican a decir que llevo siete años sin grabar, como si me los hubiera pasado tumbado en la playa. Nunca he parado de trabajar. No he sido adicto a las drogas, ni me he casado con una supermodelo.

 

En el disco han participado cuatro productores. ¿Eran necesarios tantos?
Se trataba de encontrar el adecuado para cada canción concreta. En algunos casos, admito que me guardo temas en los que tengo claro que ningún otro productor lo va a hacer mejor, así que lo intento por mi cuenta, y me alegra mucho cuando a la gente le gustan los que he producido yo mismo.

 

El título es muy optimista. ¿Se corresponde con tu estado de ánimo actual?
Mucha gente se levanta por la mañana para ir a un trabajo que detesta durante varias horas. Yo disfruto con lo que hago cada día, y en ese sentido, creo que tengo suerte. Por otro lado, miro a mi alrededor y veo que mi familia tiene salud, mis padres aún están vivos y nos vemos con frecuencia… Mucha gente tiene problemas. Un amigo me dijo hace unos días que tiene una afección que le está dejando ciego y no se puede hacer nada para evitarlo. Puedo considerarme afortunado con mi vida.

Me ha sorprendido el diseño de la portada, porque los dibujos son tuyos, ¿no?
Sí, dibujo y hago caricaturas, siempre llevo una libreta encima. Cuando estoy en la carretera, viajando, sé que la gente piensa que cada noche duermo en una habitación de hotel con una mujer diferente [risas], pero algunas veces, incluso yo necesito un descanso, así que dibujo. Todas las caricaturas del disco son mías.

El disco incluye duetos con Trisha Yearwood (esposa de Garth Brooks) y Michelle Branch. ¿No son dos cantantes muy “mainstream”?
Lo normal es llamar a los amigos. Conozco a Trisha y a Michelle porque han participado en mi show televisivo. Las dos cantan estupendamente. Trisha era adecuada para “Breaking apart” porque es un tema country, y Michelle tiene una voz sexy, y pensé que haría un buen trabajo en “I lose my heart”. Es realmente estimulante grabar con gente que conoces. El tiempo en el estudio suele transcurrir entre el tipo de la mesa de mezclas y tú, así que no es el sitio más divertido donde estar. Tener allí una mujer siempre contribuye a la diversión.

 

En el estudio y en cualquier otro sitio, si me permites el comentario.
Si no hubiera mujeres en el mundo, no creo que nunca hubiera publicado un disco. ¿Para qué grabar un disco para hombres? ¿A quién le importan? [Risas.]

 

“Breaking apart” está coescrita por Diane Warren, que ha compuesto para artistas como Michael Bolton, Mariah Carey, ‘N Sync o Celine Dion. ¿Por qué no la cantó ella misma?
Diane es una estupenda compositora, pero no ha desarrollado una carrera como intérprete. Es la mujer más loca, divertida y brillante que existe. Si hablas diez minutos con ella te das cuenta de inmediato de que nunca conoceras a alguien igual. A veces puede ser muy malhablada, pero siempre es muy divertida.

En “You don’t cry like I do” estás más cerca que nunca de Roy Orbison. ¿Concebiste la canción como un homenaje?
Sí. Tiene ese tono operístico. Si la gente la relaciona con Roy Orbison me siento halagado, porque siempre ha sido alguien a quien he querido parecerme. Pude trabajar con él y fuimos amigos, y siempre he pensado que murió demasiado joven. Era un hombre dulce y agradable. Le echo mucho de menos. Lo pasamos muy bien juntos.

 

ESTRELLA DE CINE Y TELEVISIÓN

Háblame de The Chris Isaak Hour, tu programa televisivo. ¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?
Mi manager y yo hablamos un día de lo bien que lo habíamos pasado haciendo The Chris Isaak Show, entre 2001 y 2004. Era una “sitcom” ficticia sobre mi vida cotidiana como estrella del rock. Pensamos en que estaría bien hacer algo más en televisión, pero yo no quería actuar, sino conversar con otros músicos y tocar con ellos. La idea tomó forma y empezamos a principios de este año. Es un programa sencillo y resulta muy divertido, aunque no deje de ser trabajo. Lo mejor es que me permite tocar con gente a la que realmente admiro, como Cat Stevens, Chicago, The Smashing Pumpkins, Trisha Yearwood, Michael Bublé… Acabo de hacer uno con Jewel. Siempre aprendes algo de estas experiencias.

 

¿Escoges tú mismo a los invitados?
Tengo bastante influencia a la hora de hacerlo. A la cadena le encantaría llevar a Bruce Springsteen, y a mí también, pero debemos mantener el equilibrio entre artistas jóvenes y adultos, así como entre rock, country, etc.

 

Has llevado a Michael Bublé, a quien se ha comparado contigo en alguna ocasión. ¿Te reconoces en él?
Es halagador, porque tiene una gran voz. Cuando escuché sus discos me parecieron interesantes, pero cuando le vi en directo me di cuenta de que es un cantante poderoso y un gran “entertainer”. Eso le va a permitir tener una carrera larga.

 

También sigues coqueteando con el cine. ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar The informers, con Gregor Jordan?
Está basada en el libro de Bret Easton Ellis [en España, Los confidentes]. Ya la hemos terminado, y estoy a punto de empezar otra. Pero lo primero es dejar grabado el programa para irme de gira. Todavía no he visto The informers, voy a tener que comprar entradas para ver mi propia película [risas]. Hago un papel de malo. Soy un tipo alcóholico, mujeriego y cutre. Veremos qué tal ha quedado.

 

Aunque has trabajado con Jonathan Demme o Bernardo Bertolucci, no es tu primer papel peculiar. En 2004 hiciste Los sexoadictos, a las órdenes de John Waters. ¿Rodar con él es diferente a todo lo demás?
Lo es, desde luego. La primera vez que nos vimos, le dije: “He visto todas tus películas antes de rodar contigo, y eres un director terrible. Lo haces todo mal. Pero son inmensamente divertidas”. Me encanta porque es único, trabaja a su manera, y ha creado su propio mundo en Baltimore, donde no rueda nadie más. Normalmente trabaja con la misma gente desde hace muchos años, un poco como yo con mi banda. Me encanta lo que hace. Es un tipo brillante y raro.

 

Bueno, en Baltimore también se rodó la serie The Wire, que es completamente opuesta a Waters.
Es verdad. Es una ciudad dura. He tocado en varias ocasiones allí y hay mucha presencia policial. Una vez salí de un restaurante y había un cuerpo cubierto con una sábana en la acera. Un agente me miró y me dijo: “Bienvenido a Baltimore”.

 

En los noventa participaste en bastantes películas. ¿Te llegaste a plantear hacer carrera en el cine?
Trabajo a menudo en películas, pero nunca he pensado en ello como una carrera. Mi profesión es escribir canciones, y eso ha sido siempre lo principal. Llevo veinticinco años haciéndolo. El cine es algo que me ayuda a promocionar la música, pero nunca ha sido una prioridad, lo hago por divertirme.

 

¿Vas a venir a España para presentar el disco en directo?
De momento, los planes son hacer una gira por Estados Unidos y Australia, pero con el programa de televisión y la película, no sé si tocaremos en Europa. Me encantaría ir a España, desde luego. Probablemente, es mi país favorito del continente. La gente me recuerda a la de California, es muy amistosa. La única diferencia es que vuestra comida es diez veces mejor que la nuestra.


Si quieres visitar la web oficial de Chris Isaak, accede a ella desde aquí.

Artículos relacionados