Canciones para momentos de urgencia: La Fundación Robo se pone en marcha

Autor:

“Nacho Vegas se interesó por Fundación Robo desde su nacimiento y se ofreció para colaborar, para tener un sitio en el que poder ofrecer unos temas surgidos en momentos de urgencia”

La Fundación Robo recoge temas que reflejan la situación sociopolítica actual, el último a cargo de Nacho Vegas. María Toraño nos lo cuenta.

 

 

Texto: MARÍA TORAÑO.

 

 

Cada época tiene su propia banda sonora. Hay incluso días con sus canciones específicas. Otras retratan horas o la fugacidaz con la que se va un cruce de miradas. La realidad sociopolítica actual española también tiene su propia música de fondo y desde hace unos meses Roberto Herreros (de los Grande-Marlaska), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba) se encargan de esa tarea. Tras las manifestaciones que recorrieron toda la geografía española el pasado 15 de Mayo parieron el proyecto Fundación Robo con la intención de implicar a músicos de todo tipo pero con “inquietudes parecidas” y dar cabida a “otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera”.

¿Y qué hay afuera? Acampadas, marchas, recuperación del espacio público por la ciudadanía, algo de violencia, informativos televisivos que solo dan una versión de los hechos, recortes sociales planeando sobre todo el panorama, unas elecciones generales adelantadas a la vuelta de la esquina pero también hay inteligencia colectiva, nuevas redes de colaboración y mucha creatividad buscando su espacio. “Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil”, dicen en la presentación de Fundación Robo, que cuenta entre otras canciones con una adaptación de ‘La paloma de la paz’ de Chicho Sánchez Ferlosio en la voz de Herreros.

Hace unos días le tocó el turno a Nacho Vegas y a ‘Cómo hacer crac’, un tema intenso en el que cada “crac” suena como un mazazo. El asturiano entona cada palabra con convicción, ironía y deja traslucir tras cada frase el sentimiento de la necesidad de cambio. Vegas se interesó por Fundación Robo desde su nacimiento y se ofreció para colaborar, para tener un sitio en el que poder ofrecer unos temas surgidos en momentos de urgencia. “Oyes el timbre y al abrir la puerta hay a una multitud haciendo crac”, canta en el tema grabado por Paco Loco en El Puerto de Santa María y en el que le acompañan los habituales Xel Pereda (guitarra eléctrica, guitarra española) y Abraham Boba (piano, Vox Jaguar, palmas) además de Luis Rodríguez al bajo y Manu Molina en la batería.

Habrá que seguir atentos a las próximas actualizaciones musicales que ofrecerá el proyecto.

SIGUE EFE EME EN FACEBOOK.

Artículos relacionados