Facebook Facebook    Twitter Twitter

Bruce Springsteen: La noche inglesa

Texto de publicado el 12 ago, 2010 en la categoría Análisis, Revista

“En este último tour americano ha jugado con las canciones como nunca, confeccionando múltiples set lists, aunque el que suena en Hyde Park es equilibrado. Pocas paradas en sus más recientes trabajos, mucho clásico, versiones sorprendentes”

“London calling: Live in Hyde Park” es el nuevo DVD de Springsteen junto a la E Street Band. Otro testimonio filmado del poder en escena del de Nueva Jersey. Juanjo Ordás, tras tres horas de visionado, lo analiza.


Texto: JUANJO ORDÁS.


Un autor como Springsteen, con tantas obras y giras memorables a sus espaldas, es capaz de alimentar infinitos debates en torno a él. No soy de aquellos que disfrutan de sus discos posteriores a “Born in the USA”, en mi opinión la inspiración del de New Jersey sólo regresó para “The ghost of Tom Joad” y “The rising”. Evidentemente, al otro lado de la línea se encuentran aquellos que son capaces de disfrutar de cada nueva obra de Bruce, aquellos que continúan aprendiéndose sus canciones y permitiéndolas hacerse un hueco entre sus clásicos dorados. Afortunadamente, ninguna discusión sobre música es trascendente, pero visualizando su último DVD en vivo pude reflexionar mientras temas como ‘Working on a dream’ o ‘Radio nowhere’ sonaban. La conclusión a la que llegué es que, dentro de unos años, cuando meditemos con perspectiva, nos daremos cuenta de que todos estábamos un tanto equivocados. A unos, los recientes trabajos de Springsteen junto a la E Street Band no nos parecerán deplorables, incluso comenzaremos a disfrutar de ellos y desligaremos al Springsteen mitológico del actual. Los otros, quizá se den cuenta de que esos mismos discos suponen un desnivel creativo respecto a lo que este hombre ha llegado a dar de sí. Mientras tanto, Springsteen podría estar viviendo el efecto Dylan y estar grabando obras que sí podrían medirse con sus clásicos. Y es que a día de hoy a todos nos gusta “Street legal”, aunque no le llegue a la suela de los zapatos ni a “Blonde on blonde” ni a “Time out of mind”.

Bruce continúa siendo un número uno en vivo, porque sobre las tablas sigue resultando auténtico y es esa autenticidad la que legitima las canciones nuevas, la que las dota de un empaque del que carecen en estudio. Quizá habría que relevar a Brendan O’brien como productor y buscar a alguien que proponga nuevos movimientos en parámetros menos predecibles. Es más, sería curioso delegar la dirección musical en el siempre salvaje Steve Van Zandt. Ensoñaciones, cierto, aunque ensoñaciones que no hacen más que demostrar que son varios los caminos. No hace falta decir que, desde luego, Bruce Springsteen no es ningún músico acabado.

En cualquier caso, con un DVD en vivo como “London calling: Live in Hyde Park” no se da ningún problema de producción. Springsteen sobre las tablas es garantía siempre que sea la E Street Band quien le respalde, algo que atestigua esta grabación de verdadero lujo. No hay extras, sólo dos canciones a modo de bonus, pero poco importa, la calidad del producto es superlativa. Dos DVDs para lograr el mejor acabado, tres horas de espectáculo y un repertorio bastante interesante. En este último tour americano ha jugado con las canciones como nunca, confeccionando múltiples set lists, aunque el que suena en Hyde Park es equilibrado. Pocas paradas en sus más recientes trabajos, mucho clásico, versiones sorprendentes y la presencia de Brian Fallon de los imprescindibles Gaslight Anthem como invitado de lujo en ‘No surrender’. Da igual que el concierto aconteciera en el marco de un festival, se trata de un espectáculo de Springsteen en toda regla.

Comenzar con ‘London calling’ es una buena forma de meterse a la audiencia londinense en el bolsillo, aunque en realidad se trate de guiño simpático a la ciudad anfitriona y a The Clash (a Springsteen no le hacen falta esos trucos, el público herviría abriera con la que canción que abriera). No obstante, la versión no es de lo mejor que este hombre haya interpretado. Por momentos parece demasiado forzado, incluso histérico, aunque con ‘Badlands’ todo se coloca en su sitio y el concierto comienza a rodar con naturalidad.

Cabe destacar que Patti Scialfa (guitarra acústica y esposa del jefe) no formó parte de la banda durante bastantes fechas de este tour, algo que para algunos es un plus. Es difícil comprender cuál es su papel en la banda, cuando actúa su guitarra acústica no se escucha y sólo sus coros son perceptibles. En el DVD “Live in NYC” era penoso ver como la pelirroja le robaba planos al mismísimo Steve Van Zandt. No hay que entrar a debatir si Scialfa merece o no estar ahí, simplemente era surrealista que acaparase más planos que otros músicos cuyo peso instrumental sí era determinante en lo que estaba sonando. Sea como sea, esta vez su lugar lo ocupa una vieja conocida, la violinista y guitarrista Soozie Tyrell, quien lleva gravitando alrededor del círculo de Springsteen desde principios de los años noventa. Así, la E Street Band se amplia también con la presencia del teclista Charly Giordano (sustituyendo al tristemente desaparecido Danny Federici)  y dos coristas.

Evidentemente, los coprotagonistas son los carismáticos escuderos. En primera línea, Van Zandt, Nils Lofgren y Clarence Clemons añaden momentos mágicos cada vez que la cámara se posa sobre ellos, en la retaguardia el discreto Garry Tallent aporta su preciso bajo, Max Weinberg brinda su musculosa batería y Roy Bittan ofrenda genialidad desde las teclas (¡habría que recordar de vez en cuando el gran trabajo que este hombre ha hecho, no sólo en la obra del Boss, sino en el soberbio “Station to station” de Bowie!). La E Street Band está tan viva como su líder (¡qué salvaje solo el de Lofgren en ‘Youngstown’! ¡Qué carisma irradia Van Zandt y que rítmicas de lujo sirve! ¡Qué señorío el de Clemons!), un Springsteen cuya voz exhibe convicción y que se hace cargo de la mayor parte de las guitarras solistas (¡y qué gran guitarrista es!) aunque hacia la mitad de la actuación comience a ceder espacio en ese aspecto y sea Lofgren quien comience a efectuar solos, incluso Van Zandt se marca uno bastante potente en ‘Jungleland’. La voz de Bruce ha ido ensuciándose con los años, ganando poso, ahora ruge como nunca.

Pero paradójicamente, cuando mejor funciona el de New Jersey es cuando se olvida de su público. Es un gran entretenedor de masas, sus paseos cerca de las primeras filas son divertidísimos (incluso recoge y ejecuta peticiones escritas en pancartas), pero cuando se centra en su faceta más seria es cuando más profunda se hace su interpretación. Afortunadamente sabe guardar el equilibrio, cuándo entregarse al público ceremonialmente (‘Out in the street’) y cuándo replegarse hacia el escenario con austeridad (‘Radio nowhere’) o incluso manteniendo el ambiente festivo (‘Glory days’). Poco tiene que ver esto con lo exhibido en la sobreactuación de la Superbowl (otro tema que daría para un largo debate, aunque es fácil convenir en que aquella no fue exactamente la mejor performance de Springsteen).

“London calling: Live in Hyde Park” es, de largo, el mejor DVD que jamás haya editado Bruce. No tiene el aura del directo en los setenta en el Hammersmith Odeon pero sí bastante más calidad técnica (¡el signo de los tiempos!), además, supera en todo a sus últimos lanzamientos audiovisuales. ¡Qué siga en racha!

OTRAS NOTICIAS

11 respuestas para “Bruce Springsteen: La noche inglesa”

  1. Profesor Grady Tripp dice:

    Por favor caballeros:

    - quien piense que el señor Springsteen no tiene nada que decir que escuche (y LEA) la letra de la reciente “Outlaw Pete”.

    - quién piense que la banda está ajada y acabada por los años que vea “Night” de este mismo concierto (por decir alguna, todas son un auténtico tour de force).

    - quién crea que la E Street Band y el propio Springsteen en directo sólo se sirven de hábiles trucos para ganarse el personal que observe la interpretación de “Racing in the Streets” en especial esa coda final a manos de Bittan y el resto de los músicos. Se recomienda hacer esto último en una noche de verano, a la luz de una vela, leyendo la letra e intentando meterse en la piel del protagonista que, con un vacío existencial enorme, sólo encuentra la felicidad cuando participa en carreras ilegales en las noches de verano.

    “Alguna gente se cansa de vivir/ empieza a morir poco a poco, trozo a trozo/ Otros llegan a casa, se duchan / y se preparan para hacer carreras en las calles.”

    Para mí está claro que estar con Bruce Springsteen es pertenecer al segundo grupo.

    Sin más, buenas tardes.

  2. Pablo dice:

    Creo que estoy de acuerdo más o menos con tres frases de todo el artículo. Y tiene muchas mas eh?

    De buen rollo :)

  3. pecas dice:

    sal paradise,en ningún momento, ha sido mi intención impedir que te manifiestes,quien soy yo.mi intención,es como te dice waits, que leas otra vez el artículo para que lo entiendas y no quedes en evidencia con manifestaciones tan poco académicas, como qué narices quiere decir juanjo ordás.

  4. GEMA dice:

    Un lujo de DVD, imagen y sonido, pero que pena sacar un concierto donde la voz de Bruce no estaba al 100%, donde en temas lentos como Racing in the street se ahoga en ciertos momentos, restándole emoción a esta maravillosa canción. Se añade que este no es el escenario que usaba en los conciertos, la gente demasiado lejos con lo que, buscando ese contacto humano que tanto le gusta tiene que darse caminatas que le agotan más de lo debido y aunque bromee pidiendo un ascensor, pues esto también se convierte en un inconveniente en el resultado del concierto. Repito que es una pena que se haya grabado un concierto de tres horas de afonía con calidad de sonido perfecta, habiendo otros con muchísima mejor voz, pero decidieron que ese concierto era un acontecimiento y no dieron marcha atrás en su decisión de sacarlo.
    En cuanto a que después de Born in the USA se salve solo a The Ghost.. o The Rising, pues creo que Tunnel of Love, estuvo bien y estoy con Jota7 , de los últimos discos me quedo con Magic. Este disco cada vez me gusta más, crece y no me canso de escucharlo.

  5. Waits dice:

    Sal Paradise, la cuestión no es estar o no deacuerdo con lo que se dice en el artículo. Para ello hay que leerlo. Y teniendo en cuenta tu primer comentario, es obvio que no lo habías leído correctamente.
    A mi Springsteen me chifla, pero la versión no es muy buena. De todos modos, lo que el artículo dice es lo CONTRARIO a lo que has leído: ¡Dice que tocar la canción de los Clash no es un truco barato porque Springsteen no tira de esas cosas!
    Anda que…

  6. Sal Paradise dice:

    Yo, al igual que usted, señor, también puedo escribir mi opinión aquí; igual que usted. No está obligado a estar de acuerdo conmigo. Dé usted la suya sobre el artículo en cuestión y déjenos a los demás hacer lo mismo. Si le parece a usted bien, claro…

  7. pecas dice:

    sal paradise,lees muy rapido o lees mal.no es a mi entender, lo que quiere decir el sr. ordás.me parece un gran artículo y el concierto es de fabula.

  8. Zeta dice:

    Así somos los fans de Bruce: ocho párrafos de loa y nos quedamos con la única frase y media algo más ambigua de todo el texto. No se lo tengáis en cuenta a Sal, nos representa a todos los que estamos metidos en esta secta (sí, secta, porque el dinero que gasté el año pasado en Bruce quizá sea el doble que el gastó un cienciólogo).

  9. Sal Paradise dice:

    ¿Bruce tocando el London Callin de The Clash? guauuuu, demasiado bueno para ser verdad, ¿A que sí? Pues no, al autor de este artículo le parece mal. A mi me parece de puta madre, a la gente que conozco que les gusta Bruce, The Clash y el rock en general les parece una pasada; al público asistente al concierto que muestra el dvd aulla de placer cuando suenen los primeros acordes del clásico de Strummers y compañía -y no, no es un truco fácil para metérselos en el bolsillo- luego entonces de qué narices habla el señor Ordás.

  10. pedro garcía dice:

    Bruce Springsteen es probablemente el mejor musico de Rock en directo pero su obra en estudio es corta en grandes discos cinco o seis a lo sumo,muy lejos de los grandes con quienes muchos le comparan,Dylan,Neil Young, Van Morrison, Costello o los Stones

  11. Jota78 dice:

    Coincido en que es un paso adelante en lo audiovisual (mucho mejor realizado y con una mezcla de sonido excelente, aquí suenan a banda, no como en Live in Barcelona), razones que sin duda han tenido peso en la elección de este concierto. Clarence y la garganta de Bruce tuvieron mejores noches que ésta durante la gira, no obstante.

    Muy interesante la reflexión sobre la obra reciente de Bruce y la percepción que tendremos de ella de aquí a unos años. He notado que, si bien hay consenso sobre cuáles son sus obras maestras, rara vez lo hay sobre qué es lo mejor que ha grabado en los últimos quince años. Juanjo Ordás propone Ghost Joad y The rising, y otros hablan a menudo de Devils and dust; ninguno de ellos sería mi elección. Me quedo con Magic, un disco poco ambicioso pero también poco pretencioso, y quizá por ello, el que más escucho de todos. Creo que Working on a dream también tiene defensa, sino en su conjunto, sí individualmente tema a tema; pero es cierto que lo juzgaremos mejor con el tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Desarrollo web: Filmac Diseño y desarrollo web Filmac