“Así es como escapó”, de Doble Pletina

Autor:

DISCOS

“Música coqueta, de salón, a veces con leves toques tropicales como en ‘Vuelve el ruido’ o muy cercana a los popemas que crearon Nosoträsh”

 

doble-pletina-asi-es-como-escapo-14-07-16

 

Doble Pletina
“Así es como escapó”
JABALINA

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Doble Pletina, la sensación de hace un par de temporadas cuando aún eran un dúo, enfoca su segundo elepé de forma muy cuidada, más precisa, aún con la consciente estética amateur pero limando más las aristas electrónicas con arreglos que apuestan por aromas naturales. Como Family, uno de los referentes, el quinteto barcelonés defiende el pop con maneras sintetizadas y básicas, como se observa en la deliciosa apertura de ‘La progresión exponencial’, pero saben jugar con otras estancias. La que han aprovechado para producir un vídeo, por ejemplo, ‘Electrobolero’, experimenta con el abordaje a géneros populares desde la distancia tecnológica, pero con un piano delicadísimo, fluido y preciosista, un poco a la manera de lo que hacen otros grupos emblema del sello que los acoge, como Parade o Klaus&Kinki. Bolero que aparece también en esa ‘Tenemos lagos’ que se hace evanescente al final y piano que borda ‘Modos y maneras’ de manera suave.

Se apuesta, en definitiva, por música coqueta, de salón, a veces con leves toques tropicales como en ‘Vuelve el ruido’ o muy cercana a los popemas que crearon Nosoträsh: una letra escueta, con dejadez lírica y pasado, y si acaso un final instrumental enormemente melancólico: ‘Tiquet’, la única cantada en catalán, es un buen exponente del género.

El hecho de que los sintetizadores recojan este espectro que va desde los primigenios 80 hasta la plasticidad en lo básico del indie pasando por la elegante disposición de Carlos Berlanga puede hacer olvidar que las canciones abarcan tonos muy variados, los que han aparecido por aquí y el aliento romántico, neblinas y ornamentos, que con una adictiva melodía que se concentra en ‘Mausoleo’ –que a la par es bailable a la manera de The Human League- o la visión costumbrista y sarcástica de ‘Llenamos vacios’, con un ‘nonsense’ de lo habitual que los conecta con Astrud o Hidrogenesse.

Cuesta decir a que público va destinado este disco, pero aconsejaría que se acercasen a él aquellos que en la música buscan no impacto a la primera sino irse haciendo poco a poco con las canciones precisas en su delicadeza, largas en su recorrido.

 

 

Anterior crítica de discos: “A Joan Baptista Humet”.

Artículos relacionados