Aquellos maravillosos videoclips de los 90

Autor:

primeros-videos-27-08-17

 

Los años 90 y 2000 vieron nacer a muchas de las bandas y solistas que se han ganado su hueco en el pop y rock español de hoy. Arancha Moreno persigue sus primeros pasos para ver con qué videoclips se dieron a conocer Los Planetas, Amaral, Love of Lesbian o Quique González.

 

Selección y texto: ARANCHA MORENO.

 

Entre los años 90 y primeros de los 2000 muchos de los músicos y bandas plenamente asentadas hoy trataban de hacerse un hueco con sus primeros discos. La industria era otra, y ellos, también. Probablemente hayas visto sus primeros videoclips en las televisiones, pero, ¿recuerdas cómo eran entonces Los Planetas, Los Piratas, M Clan o Deluxe? Con estos vídeos se presentaron, visualmente en sociedad, algunos de nuestros artistas de cabecera.

 

1. ‘Sí, sí’, de Los Ronaldos (“Los Ronaldos”, EMI, 1987).

Tomémonos una concesión para arrancar, y hagámoslo tres años antes de empezar los 90, la década en la que se desarrolló del todo su historia. A mediados de los ochenta se formaron Los Ronaldos, la banda en la que debutó Coque Malla junto a Luis Martín, Ricardo Moreno y Luis García. No tardaron mucho en ser fichados por EMI, que editó su debut homónimo en 1987, producido por Paco Trinidad. Aquel disco contenía sus primeros éxitos: ‘Si os vais (no volváis)’, ‘Me gustan las cerezas’, ‘Guárdalo’… y el polémico ‘Sí, sí’. Lo fue por el estribillo: “Tendría que desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí”. En el vídeo aparecen tocando en el campo, delante de una casa abandonada, con una energía que lleva al batería a tocar de pie. Derrochan juventud y diversión, y los bailes finales son imperdibles.

 

2. ‘Quiero hacerte gritar’, de Los Piratas (“Quiero hacerte gritar”, Warner, 1993).

Los 90 vieron nacer también a Los Piratas. Los vigueses Iván Ferreiro, Fon Román, Paco Serén, Pablo Álvarez, Hal 9000 y Raúl Quintillán (sexto miembro, que tiempo después abandonó el grupo) debutaron discográficamente en 1992 con un disco en directo homónimo, producido por Javier Abreu y editado por Warner. En 1993 repitieron la hazaña con “Quiero hacerte gritar”, grabando gran parte de esos temas en el estudio. Entre ellos estaba el single que daba título al disco, otro himno sobre el sexo juvenil. En el vídeo se ve al grupo entrar en un gimnasio vacío, en el que empiezan a tocar mientras van entrando decenas de jóvenes a bailar con ellos y entre sí. Divierte ver las melenas de algun miembro del grupo movidas por el viento (pensábamos que esas “corrientes de aire” solo sucedían en los anuncios para champú… pero no) y el tópico de los rockeros que acaban destrozando sus instrumentos al terminar la actuación. Al frente, un jovencísimo Ferreiro que ya bailaba (aunque no como ahora) y que lleva una camiseta de un niño que, juraríamos, es él mismo.

 

3. ‘Qué puedo hacer’, de Los Planetas (“Super 8”, BMG Ariola, 1994).

Contemporáneos de Los Piratas eran Los Planetas, originados después de que Jota y Florent Muñoz se conocieran a principios de los 90 y formasen Los Subterráneos. Para evitar confusiones con la banda que acompañó un tiempo a Christina Rosenvinge, los granadinos cambiaron su nombre y grabaron su primer epé, “Medusa” (Elefant Records, 1993). Al año siguiente debutaron con “Super 8″ en RCA, fichados por Javier Liñán y con la producción de Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos.El disco lo publicaron el 13 de junio de 1994 y lanzaron como primer single ‘Briggite’. La hemeroteca visual de Youtube nos ha permitido encontrar el vídeo de su segundo single, ‘Qué puedo hacer’, otro hit de la época en el que cantan en un campo amarillento, viajan en furgoneta, y hay una chica huyendo entre los árboles de un tipo que le persigue… con una motosierra. No se andaban con chiquitas, los de Granada.

 

4. ‘Donde el río hierve’, de M Clan (“Un buen momento”, DRO, 1995).

Murcia, marzo de 1993. Esas son las coordenadas del origen de  El Clan de los Murciélagos, fundado entonces por Carlos Tarque, Santiago Campillo, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe, a los que se unió después Ricardo Ruipérez. Poco después se cambiaron el nombre a M Clan, y en 1995 debutaron con el elepé “Un buen momento”, lanzado por DRO. El disco lo grabaron en Memphis con la producción de Jeff Powell. De él se extrajeron varios singles: ‘En mis manos’, ‘Perdido en la ciudad’ y ‘Donde el río hierve’, cuyo videoclip nos enseña a la banda en acción, probablemente en los estudios estadounidenses donde registraron el disco y también en los escenarios. Ah, y a Ricardo Ruipérez -con melena larga por aquel entonces- soplando su tarta de cumpleaños.

 

 

5. ‘Rosita’, de Amaral (“Amaral”, Virgin, 1998).

La trastienda de un bar de Zaragoza cruzó las vidas de Juan Aguirre y Eva Amaral en 1992. Él entonces tocaba con Días de vino y rosas y ella cantaba en Bandera Blanca y Lluvia ácida. Acabaron formando su propio dúo y lo llamaron Amaral por sugerencia del propio Juan. Fueron años de tocar en acústico en salas pequeñas hasta que les fichó Virgin en 1998. Debutaron en mayo de ese año con un disco llamado como ellos, producido por Pancho Varona. Se presentaron oficialmente con ‘Voy a acabar contigo’, ‘No sé qué hacer con mi vida’, ‘Un día más’, ‘Tardes’… y ‘Rosita’, el punto de partida. En el vídeo, a ratos en blanco y negro a ratos en color, aparece una niña -la supuesta ‘Rosita’- mientras la banda toca en una plaza.


6. ‘Personal’, de Quique González (“Personal”, Polygram, 1998).

Volvemos a Madrid para detenernos en el primer solista de la lista: Quique González. Consiguió fichar por Polygram y debutó en 1998 con el disco “Personal”, producido por Carlos Raya. El disco aparecía firmado por Quique González y Los Conserjes de Noche, y contiene algunos de sus primeros clásicos, como ‘Cuando éramos reyes’, ‘Se nos iba la vida’ o ‘Y los conserjes de noche’.  La canción con la que se presentó fue la que daba título al álbum, ‘Personal’, que -como se ve en el vídeo a continuación- llegó a emitirse en los 40. En la entrevista que le hicimos en Cuadernos Efe Eme, González recordaba así la grabación: “Estaba en una habitación, con Carlos, con Jacob (Reguilón) y Paco García, como en círculo. En una casa abandonada, terminaba el vídeo y cerraba la puerta”.

 

7. ‘Freakie goes to Hollywood’, de Love of Lesbian (“Microscopic movies”, Pussycats Records, 1999).

1999, además de ser el título de uno de sus últimos trabajos, fue el año del debut discográfico de Love of Lesbian. El grupo dio sus primeros pasos en otoño de 1997, formado por Santi Balmes, Jordi Roig, Joan Ramon Planell, a los que más tarde se unió Julián Saldarriaga. Su primera etapa fueron tres discos en inglés, y el primero de ellos, “Microscopic movies”, editado por Pussycats records. Uno de los videoclips del disco fue este ‘Freakie goes to Hollywood’, en el que se estrenan muy elegantes: completamente trajeados, tocando en un teatro, aparentemente evaluados por un jurado que no deja de tomar notas. Cuentan que el vídeo (y el disco) les valió la aprobación de The Cure para ser sus teloneros en la gira “Dream tour”.

 

 

8. ‘Pequeñita’, de El Canto del Loco (“El Canto del Loco, Ariola, 2000).

El 2000 fue el año del debut de El Canto del Loco, la banda con la que se dieron a conocer Dani Martín y su primo David Otero. Su primer disco vio la luz en junio y la producción corrió a cargo de Alejo Stivel. Grabaron doce temas, uno de ellos la versión de Camilo Sesto ‘Vivir así es morir de amor’, y el resto canciones propias. La encargada de abrir fuego fue ‘Pequeñita’, firmada por Dani Martín e Ivan Ganchegui, primer miembro en abandonar el grupo. El vídeo lo grabaron en varios escenarios, entre ellos un bar con una bolera y la sala de conciertos Chesterfield de Madrid. Y la ‘pequeñita’ de la canción es una chica que va acabando uno a uno con todos los miembros del grupo.

 

 

 

9. ‘Horóscopo’, de Pereza (“Pereza”, RCA Records, 2001).

Casi a la par que El Canto del Loco, también en Madrid, se gesta Pereza. En sus comienzos era un trío formado por Rubén Pozo, Leiva y Tuli, que dejó la formación poco después. Cuentan que fue Daniel Marín, dueño del Costello, quien se percató de que el grupo tenía posibilidades, y acabaron fichando por RCA Records. Debutaron en 2001 con un trabajo homónimo, cuyo primer single fue este ‘Horóscopo’. En él cada uno iniciaba un día torcido: malas notas, trabajo agobiante, problemas… pero se juntaban para tocar (en el Siroco) con la esperanza de que la música lo cambiaría todo.

 

 

10. ‘I’ll see you in London’, de Deluxe (“Not what you had thought”, Mushroom Pillow, 2001).

Xoel López debutó con la Elephant Band a finales de los 90, pero el proyecto en el que empezó a andar solo fue Deluxe. En mayo de 2001, apenas unos meses después de disolverse su banda, publicó su primer disco solista. Como en el caso de Love of Lesbian, también dio sus primeros pasos en inglés. El álbum, titulado “Not what you had thought”, fue editado por el sello discográfico Mushroom Pillow. Su primer sencillo fue este ‘I’ll see you in London’, cuyo vídeo fue rodado en Super 8 y dirigido por Luis Pablo Román en varios espacios de La Coruña, entre ellos una playa.

 

 

novedades-agosto-2017

Artículos relacionados