Amy Winehouse de la A a la Z

Autor:

amy-winehouse-19-07-16-a

“Su voz era emotiva, personal, de gran técnica y naturalmente hábil, capaz de conectar y comunicar a través de sus canciones. Era un prodigio vocal”

 

Amy Winehouse llegó a publicar solo dos discos de estudio, pero en apenas una década de actividad logró seis premios Grammy y se convirtió en una leyenda del soul. Óscar García Blesa precisa las claves para entender la revolución que causó la cantante y compositora británica.

 

Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.

 

A de Amy
Amy Jade Winehouse nació en Londres el 14 de septiembre de 1983. Cantante y compositora de familia judía, mezcló el jazz, el blues, el soul, el ska y r’n’b de forma y manera renovada. Su registro vocal era inimitable. Murió el 23 de julio de 2011 con tan solo 27 años.

 

B de ‘Back to black’
Vuelta al negro, regreso a las raíces. El segundo (y último) álbum de estudio de Amy Winehouse se lanzó en octubre de 2006. Con más de 20 millones de copias vendidas es indudablemente el trabajo más popular de la artista. Público y crítica elogió unánimemente un disco inmortal.

 

C de Carole King
Su cantante favorita. ‘So far away’ escrita por King en 1971 se convirtió en su tema preferido y fue interpretado en su honor durante el funeral de Amy. ‘Will you still love me tomorrow’, también de King, tuvo una magnifica versión en la voz de Winehouse.

 

 

D de Pete Doherty
Muchos le acusan del declive de Winehouse, aunque quizá no fue para tanto. El líder de The Libertines no era más que un chico malo, un gamberro jugando a estrella maldita del rock que en su viaje autodestructivo encontró la compañía de la artista soul. En realidad fueron amigos y ocasionalmente amantes, y a pesar de ser un hooligan descerebrado, su ascendente con Winehouse no era más que alimento sensacionalista para los tabloides británicos.

 

E de España
Su última actuación oficial en España fue el 27 de junio de 2008 dentro del festival Rock in Rio de Madrid. Compartía cartel con Jamiroquai o Shakira. Sin ser su mejor noche (solía combinar conciertos asombrosos con otros momentos patéticos), ganó a sus compañeros de cartel por goleada sin mucho esfuerzo.

 

F de “Frank”
Su primer álbum se publica el 20 de octubre de 2003. El disco abunda en influencias de jazz, y exceptuando dos versiones, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse. Tuvo una gran acogida por parte de crítica y logró el disco de platino en Reino Unido, además de llevarla directamente hasta el festival de Glastonsbury. La canción ‘Stronger than me’ es una pieza esencial en el repertorio de la británica.

 

 

G de Grammy
La cantante británica obtuvo en vida multitud de premios y reconocimiento a su obra. La academia norteamericana no permaneció ajena a su éxito global, otorgando siete premios de nueve nominaciones, de las cuales dos tuvieron carácter póstumo (incluyendo el último en 2016 por el documental “Amy”).

 

L de Lioness
Tras su muerte en 2011, las ventas de sus álbumes se dispararon. Una semana después de su fallecimiento “Back to black” recuperó el número 1 de ventas y en diciembre se publicaría el primer álbum póstumo de la cantante, “Lioness, hidden treasures”, un conjunto de versiones y canciones inéditas grabadas desde 2002 y que también lideraría las listas británicas.

 

 

M de Mark Ronson
El productor británico es una pieza esencial para entender el advenimiento de Winehouse como icono pop. Del mismo modo que hizo con “19” de Adele, Ronson captó la particular forma de entender la música y en especial la textura vocal de Winehouse. Su ascendente comercial logró convertir un diamante underground en una estrella mainstream.

 

P de paparazzi
La artista vivió una verdadera persecución en vida por parte de los paparazzi, quienes retransmitieron en directo día a día la decadencia de la estrella a ojos de todo el mundo. Logró el apoyo judicial en 2009, cuando se prohibió a los fotógrafos que la siguiesen.

 

Q de Queen
La diva del soul adoraba el registro vocal de Freddy Mercury.

 

R de ‘Rehab’
Sin discusión su canción más popular, aunque quizás no la mejor. ‘Rehab’ contaba la negativa de la artista a entrar en un centro de rehabilitación donde abandonar su adicción al alcohol. De marcado estilo Motown y hermanada con Etta James, Mark Ronson da en el clavo de la producción de un tema que arrasó en 2008 (premio Grammy a la mejor canción incluido) y que para siempre estará asociada a ella.

 

 

S de soul
Este género marcadamente americano que combinaba elementos de gospel y rhythm and blues encuentra en su voz y en las hábiles manos de Ronson una revisión de popularidad inesperada. Amy Winehouse es, por derecho, la figura soul más importante del siglo XXI.

 

T de tatuajes
Observar la transformación de su piel a lo largo de su carrera es también un pequeño ejercicio de mutación personal. De la candidez virginal de sus inicios, de piel limpia y cierta ingenuidad, utilizó con el paso de los años su propio cuerpo como lienzo emocional. Cada nuevo tatuaje representaba una muesca de dolor. Sobre el rayo de tinta que cubría su piel, en sus propias palabras decía “es como yo, el rayo es un desastre natural”.

 

amy-tatuajes-19-07-16-b

 

V de voz
La británica poseía un registro de contra alto que abarcaba tres octavas y un semitono. Su voz era emotiva, personal, de gran técnica y naturalmente hábil, capaz de conectar y comunicar a través de sus canciones. Era un prodigio vocal.

 

 

Y de ‘You know I’m no good’
Cogió prestada la línea de bajo del ‘Jump around’ de House of pain y convirtió esta canción en una de las preferidas de sus fans y un pequeño clásico de “Back to black”. Una segunda versión de la canción con Ghostface Killah de Wu-Tang Clan apareció en la versión japonesa del disco.

 

Z de Zutons
Pocos atribuyen la autoría de la canción ‘Valerie’ a The Zutons. Tal fue la popularidad de la canción (39 semanas en el top 40 de sencillos en UK y más de 330.000 singles vendidos), que el propio líder de la banda Dave McCabe aceptó públicamente que era más de Winehouse que suya.

 

 

Anterior entrega de la semana especial de Amy Winehouse, la dama moderna del soul.

 

 

Artículos relacionados