Amaral en catalán

Autor:

Per tornar enrere. El tribut a Sopa de Cabra, es el nombre de un disco de homenaje al desaparecido grupo gerundense Sopa de Cabra, la que quizás fuera la formación más interesante de las que surgieron en el rock català de los años 90. Movimiento que obtuvo notable predicamento entre los jóvenes de aquellos años, pero que, al contrario de lo que sucedió con el primer rock català de los años 70, no logró trascender más allá de sus fronteras idiomáticas. Tal vez porque la imaginación y las buenas ideas fueron desechadas en favor del mensaje y de unas formas musicales bastante básicas.

En cualquier caso, los Sopa de Cabra, sobresalían con autoridad; por actitud y, sobre todo, por las letras de Gerard Quintana (quien mantiene en la actualidad una muy interesante carrera en solitario). Así que no es extraño que en este álbum sus canciones sean interpretadas por grupos catalanes y, sorpresa, algunos alejados de su espacio geográfico e idiomático como Pereza (que cantan en castellano “El sexo (que me hace feliz)”, Bunbury (también en castellano con “Vida”) y Amaral que interpreta una estupenda versión acústica de “Camins” y que con valentía (y buena pronunciación) Eva se ha atrevido a cantar en catalán.

El disco también reúne, entre otros, a Pastora, Shuarma (ex Elefantes), Sidonie, Gossos, Lax ’n’ Busto y un supergrupo que junta a la plana mayor de los protagonistas de los nuevos sonidos mestizos de Barcelona: Sabor de Gràcia, Ojos de Brujo, La Troba Kung-Fú y Gertrudis, que unidos interpretan una versión demoledora y rumbera de “L’Empordà”.

Per tornar enrere. El tribut a Sopa de Cabra está editado por Música Global.

Artículos relacionados