“Almost in Love” (1970), de Elvis Presley

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OPERACIÓN RESCATE

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“Canciones de películas como ‘Charro’, ‘Mis problemas con las mujeres’ o ‘Stay Away, Joe’ acaban formando un álbum bastante homogéneo”

 

Eduardo Izquierdo retrocede a 1970 para demostrar que Elvis Presley, lejos de estar en sus años bajos, firmó discos brillantes. Entre ellos este “Almost in love”, que contenía el famoso ‘Little Less Conversation’.

 

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Elvis Presley
“Almost in Love”
RCA, 1970

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Normalmente los no militantes del “preyslerismo” suelen tener dos axiomas que defienden a muerte. El primero de ellos viene a decir algo así como que Elvis en los setenta engordó y no sacó un disco bueno (sic). El segundo afirma que en los sesenta se perdió haciendo películas y que, aunque se salven pocas canciones, sus álbumes también eran infames. De estas dos afirmaciones, que ya avanzo considero equivocadas, disparatadas incluso, se extraería que el considerado “Rey del rock and roll” solo realizó buenos trabajos en los cincuenta. Demasiado poco para tan insigne título.

Toca tumbarlas. La primera sería fácil. Con nombrar trabajos como “That’s the Way it Is” (1970) o “Back in Memphis” (1970) sería suficiente, por no recurrir a sus trabajos en directo. La segunda no sería menos fácil, porque “From Elvis in Memphis” es técnicamente de los sesenta, ya que se publicó en 1969 y pasa por ser el mejor de toda su carrera. Aunque si buscamos un trabajo que lo solucione todo ese es “Almost in Love” (1970). Y es que hablamos de un álbum de los setenta, pero cuyas canciones corresponden a los sesenta. Vamos, que lo tiene todo y, por cierto, todo bueno.

 

 

El trigésimo noveno disco de Elvis Presley llega a las tiendas en noviembre de 1970 y formaba parte de una estrategia emprendida por RCA. Dado que en la década anterior se había dedicado a publicar bandas sonoras y singles, podía ser un buen negoció (y lo fue) recuperar los mejores temas lanzados de esa forma en un vinilo. Solo había un riesgo: los álbumes resultantes podrían parecer simples recopilatorios sin nexo de unión, cosa que no sucede con este “Almost in Love”, primero de la serie. Canciones de películas como “Charro”, “Mis problemas con las mujeres” o “Stay Away, Joe” tienen aquí presencia, pero curiosamente funcionan bien como conjunto y acaban formando un álbum bastante homogéneo.

 

 

“Almost in love” se abre con la canción que le da título, extraída de la película “Live a Little, Love a Little”. Una bossa nova compuesta por Luiz Bonfa que muestra un género que el cantante de Memphis también domina. ‘Long Legged Girl (With the Short Dress On)’ es un rock más rotundo que nos devuelve al rey del cotarro mientras ‘Edge of Reality’, grabada en 1968 y cara B del single que contenía ‘If I can Dream’, suena a Bobby Darin con toques psicodélicos. ‘My Little Friend’ es country orquestado con un Presley maravilloso y cierra la cara A la archiconocida ‘Little Less Conversation’. Se trata de otro tema grabado en 1968 pero que el DJ Junkie XL remezclaba en 2001 para la película Ocean’s Eleven llevándola a los primeros puestos de las listas en el nuevo milenio.

 

 

Abre la cara B otro tema que sería remezclado en el nuevo siglo, la implacable ‘Rubberneckin’ a la que sigue ‘Clean Up Your Own Backyard’ que parece extraída de la discografía de Tony Joe White. ‘U.S. Male’ empieza con uno de esos momentos hablados que tanto le gustaban para convertirse en otro country-rock muy cercano al swamp-rock. ‘Charro!’ es un western song grandilocuente que borda y ‘Stay Away, Joe’ cierra, de nuevo, con ese country-pop-rock orquestado en la línea de Glen Campbell que Elvis hacía como nadie. Argumentos suficientes para considerarlo un trabajo excelente, a pesar de lo que suele ser olvidado entre las maravillas que el cantante se sacaría de la manga en esos años. Por eso rescatarlo de la estantería siempre supone un placer.

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