Adiós a Gregg Allman, fundador de los Allman Brothers

Autor:

Gregg-Allman-08-08-16

Gregg Allman, cantante, compositor y teclista de The Allman Brothers ha muerto este sábado a los 69 años en su casa de Savannah, en Georgia (EE.UU.). Fue uno de los pioneros del rock sureño en la década de los 70 y cofundador del sexteto de rock blues, famoso por su característico sonido en el que mezclaban las guitarras eléctricas del rock con el jazz, el country y el folk.

Aún no se conocen las causas de su muerte, pero su representante, Michael Lehman, ha precisado que Allman sufría problemas de salud desde hacía años por sus adicciones pasadas al alcohol y las dogas. También sufrió Hepatitis C y recibió un trasplante de hígado en 2010. A través de un comunicado, su representante lamentaba su fallecimiento: “He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido a un brillante pionero en la música”. Su muerte se ha producido solo cuatro meses después de la del batería del grupo, Butch Trucks, quien -según el portal TMZ- se suicidió el pasado 24 de enero en Florida de un disparo en la cabeza delante de su mujer.

The Allman Brothers existieron durante cuatro décadas -a pesar de sus altibajos- y vivieron uno de sus puntos álgidos en 1971 con el disco en directo “At Fillmore East”, grabado en Nueva York. Ese mismo año falleció el hermano de Gregg, Duane, en un accidente de moto, y la banda siguió adelante, publicando en 1972 “Eat a Peach” y en 1973 “Brothers and Sisters”. Publicaron una docena de discos de estudio y seis directos. Su último álbum conjunto, “One Way Out”, data de 2004. Se despidieron de los escenarios en 2014, pero recientemente se habló de la posibilidad de que volviesen a tocar juntos. Entre sus grandes éxitos están ‘Melissa’, ‘Whipping Post’, ‘Midnight Rider’ y ‘Ramblin ‘Man’. La banda se alzó con tres premios Grammy, dos de ellos honoríficos y uno por una versión en directo del tema ‘Jessica’.

En los vaivenes que experimentó la banda, Gregg forjó su propia carrera en solitario. En 2011 publicó “Low Country Blues”, un disco producido por T Bone Burnett que fue nominado a los Grammy de ese año al mejor álbum de blues. Estaba previsto que este año lanzase su próximo disco, “Southern Blood”, producido por Don Was. Sin embargo, el pasado marzo canceló todas las actuaciones que tenía previstas para este año.

 

Artículos relacionados