La cara oculta del rock: John Denver, disparos en la sombra

Autor:

 

«Cuesta creer que un hombre defensor de las injusticias, con unos principios tan férreos y una apariencia amable hubiera trabajado como asesino profesional desde la sombra»

John Denver acostumbraba a mostrar su cara más amable y bonachona y su amor por la naturaleza, pero, ¿antes trabajó al servicio del Ejército estadounidense como francotirador durante la Guerra de Vietnam? Héctor Sánchez desmonta otra leyenda urbana.

 

Texto: HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

El bueno de John Denver supo sacar partido a su carrera como cantante para hacerse notar en la lucha en favor de la naturaleza y como activista político. Su labor humanitaria fue amplia: ayudó a la creación del Arctic National Wildlife Refuge, un área protegida de 78.000 km2 situada en Alaska; fundó su propio grupo ecologista llamado Windstar Foundation para lograr un medio ambiente sano y sostenible; y viajó hasta África, donde vio la miseria, la pobreza y el hambre imperantes en el continente y colaboró con los líderes africanos para buscar una solución a la pobreza. Aunque criticó a la administración de Ronald Reagan, el Presidente de los Estados Unidos le otorgó en 1985 el premio World Without Hunger por su lucha contra el hambre. La Asociación Nacional del Rifle también estuvo en el objetivo de Denver: la acusó de ser una máquina corrupta capaz de comprar votos políticos. John Denver fue el primer cantante estadounidense que actuó en la URSS desde que comenzó la Guerra Fría y tocó en un concierto benéfico a favor de las víctimas del desastre de Chernóbil. En busca de un más difícil todavía, intentó que Estados Unidos y la Unión Soviética resolvieran sus diferencias en aras de la paz.

Con semejante historial intachable, resulta difícil encontrar una mancha en la carrera del cantante de country. Sin embargo, detrás de esta fachada comprometida con la naturaleza y luchadora por los más desvalidos se escondía un oscuro secreto que tiraba por el suelo el pacifismo de John Denver. El cantante había servido al Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, la guerra que hundió la moral del pueblo estadounidense. Pero Denver no participó como un simple soldado luchando en combate cara a cara, sino que participó como francotirador.

Cuesta creer que un hombre defensor de las injusticias, con unos principios tan férreos y una apariencia amable hubiera trabajado como asesino profesional desde la sombra. Al ser francotirador, John Denver tenía la ventaja de poderse ocultar. Bastaba con esconderse y aprovechar la ventaja que ofrecía la distancia. Denver jugaba con el factor sorpresa de pillar desprevenidas a sus víctimas. Colocaba su rifle telescópico, preparaba el dedo en el gatillo, apuntaba por la mirilla y lanzaba un tiro certero que dejaba tendido en el suelo al enemigo, que ni siquiera sabía de dónde provenía el disparo. Ése era el auténtico rostro de John Denver. El cantante de country y folk dio la cara por la naturaleza pero mataba a sus víctimas por la espalda. Tal vez por este motivo comenzara después su activismo humanitario. ¿Acaso quiso John Denver limpiar su conciencia después asesinar a muchos inocentes vietnamitas en la guerra que se le atragantó a los Estados Unidos?

Aunque la historia del pasado turbio de Denver pueda servir para ensuciar su reputación, por la mirilla del rifle del cantante comprometido no pasó ningún vietnamita. De hecho, el músico no sirvió al Ejército como francotirador ni participó en la polémica Guerra de Vietnam. ¿Cómo el hombre que compuso ‘Let Us Begin (What Are We Making Weapons For?)’ iba a ser capaz de participar en un conflicto armado y matar a diestro y siniestro con un rifle? John Denver fue víctima de este bulo que pretendía otorgarle un lado oscuro.

Sin embargo, el padre del cantante, Henry John Deutschendorf, sí fue militar en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y llegó a ser teniente coronel. El joven John Denver quiso seguir la estela de su padre pero su miopía no le permitió que se uniera a las Fuerzas Aéreas como piloto de combate. En 1964, Denver fue llamado a filas pero su reclutamiento no fue posible: el joven perdió dos dedos del pie en un accidente con una cortadora de césped y no pudo pasar el examen médico. Así que John no participó en la Guerra de Vietnam por los pelos, o por los dedos.

Bien por su mala vista o por su desafortunado accidente en el pie, Denver no estaba hecho para la guerra. Lo mejor que pudo hacer el cantante de las montañas rocosas fue armarse con una guitarra y utilizar su voz como munición para hacer frente a las injusticias y defender las causas nobles. No obstante, su pasión como piloto le acabaría pasando factura. El 12 de octubre de 1997, Denver se estrelló en el Océano Pacífico mientras pilotaba un pequeño avión experimental. De esta manera, el músico de country y folk, el cantante de las Montañas Rocosas, el amante de la naturaleza, tuvo que dar por concluida su propia guerra contra las desigualdades.

Nos veremos en La Cara Oculta del Rock…

Anterior entrega de La cara oculta del rock: La redención de Bob Marley.

Puedes seguir a Héctor Sánchez en su propio blog.

Artículos relacionados