El disco del día: Michel Cloup (Duo)

Autor:

«Michel Cloup ha encontrado una forma distinta de modular su mensaje, hasta el punto de que diríase que su debut en solitario podría llevar la firma de Steve Albini en su producción»

Michel Cloup (Duo)
«Notre silence»
MC/GREEN UFOS

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

Esa voz, que sería capaz de insuflar trascendencia a la observación más nimia. Esa guitarra eléctrica, áspera como el papel de lija. Esa batería, con la baqueta cayendo a plomo, insuflando una rotunda sequedad a cada golpe. Y, sobre todo, la ralentización del tempo como arma para exorcizar fantasmas íntimos. Michel Cloup ha encontrado una forma distinta de modular su mensaje, hasta el punto de que diríase que su debut en solitario podría llevar la firma de Steve Albini en su producción.

Adiós a los sampleados, a las esquirlas de hip hop batallador, a las proclamas incendiarias que esgrimían los mejores Experience. Adiós también a las espirales de guitarras noise rock que trufaban los momentos más memorables de Diabologum. En «Notre silence» es todo mucho más austero, mucho más desnudo. Apenas bajo, guitarra y batería (la de Patrice Cartier, también ex Experience) para una colección de composiciones serpenteantes, de ritmo moroso y arrastrado, hijas bastardas del gélido desaliento de Codeine, Slint o Low. Adiós al color, bienvenidos los tonos sepia.

El material compositivo, sorteando la esquiva fortuna de la que fuera su última entrega con Experience, es aquí de primera. Sin clichés, sin formulismos para solventar la papeleta. Un creador frente a su imagen en el espejo, en ocho temas sin minutos de deshecho. Algunos de ellos, escalofriantes en su propia honestidad. Un extraordinario álbum de madurez bien entendida, de esos que salen directamente del estómago.

Anterior disco del día: The Feelies.


Artículos relacionados