JD McPherson: El sentido y significante del rock and roll

Autor:

 

«Lo analógico suena fenomenal. Es un sonido muy cálido. No lo usaríamos sólo por la nostalgia, porque entonces echaría por tierra su propósito»

Viene desde Oklahoma y su música suena como si no hubieran pasado 50 años. JD McPherson, el que fuera cantante y guitarrista de The Starkweather Boys, presenta su disco en solitario “Signs and signifiers”; un álbum grabado analógicamente, como los de antes, y que cuenta con la colaboración de Jimmy Sutton y Alex Hall. El próximo día 10 de noviembre aterrizará en Madrid (Sala Sol), el 11 en Tomelloso (Sala Beat), el 12 en Benidorm (Festival Ubangi Stomp), el 13 en Hondarribia (Sala Psilocybe), el 14 Liérganes (Los Picos), el 15 en Santiago (Capitol), el 16 en Gijón (The Monkey Club), el 17 en Bilbao (Kafe Antzokia) y el 18 en Barcelona (Sala 2 de Apolo).

 

 

Texto: HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

 

“Signs and signifiers” es tu nuevo disco. ¿Cuál es “el sentido y el significante” del rock and roll?
El rock and roll debe fluir y estar lleno de energía y entusiasmo.

¿De dónde viene tu afición por el rock and roll?
Empecé a interesarme por el rock and roll cuando tenía unos 13 años. Al principio escuchaba lo que les gustaba a mis hermanos: hard rock, grupos como Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Cuando era un poco mayor, empecé a escuchar punk rock y después descubrí los álbumes de la era Decca de Buddy Holly; eso me marcó. Aunque me seguían encantando Led Zeppelin y el punk rock.

El primer disco de tu colección fue de Run D.M.C., te gustan The Pixies y tus influencias son Little Richard, Joe Strummer y The Smiths. ¿Todo este eclecticismo queda reflejado en tu sonido? ¿Qué otras influencias tienes?
Creo que el rock and roll y el rhythm & blues de los 50 son nuestro punto de partida, pero si escuchas canciones como ‘Signs and signifiers’ y ‘Gentle awakening’, se nota que hay otras influencias que se han abierto camino.

Que comparen tu música con las canciones de Little Richard, Chuck Berry, Jackie Wilson, Bob Didley o Screamin’ Jay Hawkins, ¿es un honor o es una responsabilidad?
Siempre es un honor que te comparen con tus héroes. Pero la verdadera presión surge cuando estás intentando crear algo propio y por fin encuentras tu sonido.

“Signs and signifiers” es tu primer álbum en solitario después de formar parte de The Starkweather Boys, ¿qué te animó a seguir tu carrera en solitario?
Empecé a hablar con Jimmy Sutton cuando yo estaba todavía en The Starkweather Boys y, cuando dejé la banda, él acababa de terminar su estudio. Nuestro proyecto fue el primero de su nuevo sello discográfico. Estaba muy entusiasmado por poder trabajar con Jimmy ya que había sido un gran admirador de su carrera durante mucho tiempo.

Pero no estás solo en el proyecto, ¿cómo fue contar con el trabajo de Jimmy Sutton y Alex Hall?
Jimmy y Alex son literalmente una de las mejores secciones rítmicas del planeta. Ambos están repletos de magníficas ideas musicales y son muy receptivos a la hora de llevar las cosas hacia una dirección nueva y provocadora. Además de ser un batería e ingeniero de grabación increíble, Alex es también un pianista y teclista con mucho talento. Toca un Hammond B3 en ‘I can’t complain’ y las partes de piano de ‘Fire bug’ y ‘B.G.M.O.S.R.N.R.’. Jimmy también es guitarrista y toca la guitarra principal en ‘B.G.M.O.S.R.N.R.’.

¿Cómo es posible que un álbum publicado en el año 2010 suene como un disco de los años 50?
Principalmente debido al equipo, a los métodos de grabación y, sin duda, a los músicos. Los ingenieros de grabación modernos creen que tienen que colocar un micrófono delante de cada fuente de sonido, justo frente a ellas, y grabarlo todo por separado. ¡Se puede conseguir un gran sonido de batería con sólo dos micrófonos! Todos los músicos de este álbum han invertido gran parte de sus vidas escuchando y aprendiendo sobre este tipo de música.

El álbum está grabado de forma analógica. ¿Por qué grabarlo así? ¿Por la calidad del sonido o por nostalgia?
Lo analógico suena fenomenal. Es un sonido muy cálido. No lo usaríamos sólo por la nostalgia, porque entonces echaría por tierra su propósito.

¿Por qué crees que se están poniendo de moda los grupos revival que suenan como la música de hace cincuenta años?
Siempre ha habido grupos que tocan este estilo de música, pero quizá últimamente ha habido varios ejemplos que han captado la atención del “mainstream”. Imelda May está teniendo mucho éxito, pero esto no estaría sucediendo si no fuera una magnífica cantante. ¡Esa es la razón de que haya llamado la atención del “mainstream”! También hay algunos artistas, como Adele y Janelle Monaé, que tienen influencias de la música soul de los 60, pero de nuevo, están abriéndose paso porque tienen mucho talento.

No es la primera vez que visitas España ya que tocaste en el Screamin’ Festival en Pineda del Mar este verano. Has declarado que tu actuación en este festival la consideras como uno de los mejores momentos de tu carrera, ¿a qué se debe?
Fue la primera vez que tocamos para un público que se sabía todas las letras de todas las canciones. Fue salvaje, una locura. ¡España fue el primer país que le prestó atención al álbum!

En esta gira, además de presentar tu disco, ¿recordarás alguna canción de The Starkweather Boys en los conciertos? ¿Algún tema de rock o de rhythm & blues clásico?
Normalmente interpretamos algunas canciones de The Starkweather Boys, como ‘Abigail blue’ y ‘Little Mae’. Y también hay una canción lenta de rhythm & blues de Art Neville que nos encanta interpretar: ‘Fool to care’; es una de mis canciones favoritas.

En la página de Hi-Style Records anuncias que en tus conciertos contarás con invitados especiales, ¿puedes darnos alguna pista?
Para empezar, será mi primera gira con Jimmy, Alex y Jonathan Doyle. Es muy emocionante. En uno de los conciertos habrá una actuación sorpresa con varios invitados especiales, ¡pero tendrá que seguir siendo una sorpresa!

Artículos relacionados