Cohen con sabor asturiano

Autor:

¿Puede la sobriedad del ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen dejarse llevar por el ritmo rockabilly y no sonar extraña? ¿Puede ‘The Partisan’ transformarse en una historia de la Guerra Civil española contada en asturianu? Estos son solo dos ejemplos de lo que pasó el pasado 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo durante el concierto “First we take Milán”, de homenaje al músico, galardonado este año con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Mar Álvarez (del grupo Pauline en la Playa) fue la maestra de ceremonias de la velada y no se bajó del escenario en la hora que duró el concierto. Además de presentar a sus compañeros de generación –y de horas de pasillos y cafeterías en el campus ovetense del Milán, de ahí el nombre del concierto- los acompañó con la guitarra y a los coros en cada uno de los temas. Por el escenario pasaron su hermana Alicia Álvarez, Fernando Marín, Igor Paskual, Chus Neira, David Guardado, Roberto Nicieza, Fany Álvarez (Elle Belga), José Luis García (ex Manta Ray), Montse Álvarez (de Nosoträsh) y Nacho y Xabel Vegas.

La grabación del concierto está ahora disponible para ver online desde la página web de la Universidad de Oviedo  (si no se abre el vídeo pinchad debajo, donde pone “Si no puedes seguir la retransmisión sigue este enlace”). Además, en el próximo Festival Internacional de Cine de Xixón (del 18 al 26 de noviembre) se estrenará un documental con el mismo título que el concierto, en el que los realizadores José Braña y Chus Neira toman la historia del campus como punto de origen en las trayectorias musicales de los artistas asturianos que participaron en el homenaje a Cohen. La película se completa con archivos personales, cintas caseras y documentación de la Universidad de Oviedo de hace 15 y 20 años.

Texto: MARÍA TORAÑO.
Fotografía: HELENA TORAÑO.

Artículos relacionados