Operación rescate: Gary U.S. Bonds

Autor:

«Después de dos décadas, Bonds volvió a entrar en un estudio de grabación de la mano de Springsteen y arropado por la incombustible E Street Band, que se encontraba en uno de sus mejores momentos después del extraordinario ‘The river»

Gary U.S. Bonds
“Dedication”
EMI, 1981

 

Texto: HÉCTOR SÁNCHEZ.

 

Bruce Springsteen se encontraba en un hotel de Nueva Jersey cuando se llevó una grata sorpresa al encontrar actuando en la sala de fiestas a uno de sus héroes de juventud: Gary U.S. Bonds. Corría el año 1980 y el pionero del rock e intérprete de ‘New Orleans’ no había levantado cabeza desde 1962. Aunque Bonds no tenía ni idea de quién era Springsteen, Bruce subió al escenario para tocar junto a él un repertorio que se sabía al dedillo. Después de la actuación, el “Boss” le hizo una oferta que Gary U.S. Bonds no podía rechazar. Así fue como Bonds volvió a  grabar un álbum.

“Dedication” supuso la revitalización y el regreso del músico olvidado. Después de dos décadas, Bonds volvió a entrar en un estudio de grabación de la mano de Springsteen y arropado por la incombustible E Street Band, que se encontraba en uno de sus mejores momentos después del extraordinario “The river” (1980). El guitarrista de la banda, Steven Van Zandt (acreditado como Miami Steve), y el propio Bruce Springsteen se encargaron de la producción del álbum, que destila el sonido clásico de la E Street, con el increíble saxo de Clarence Clemons combinado con la voz negra de Gary U.S. Bonds.

La apertura del disco no podía ser otra que un dúo mano a mano entre Bonds y Springsteen con el tema ‘Jolé Blon’. Además, el ‘Boss’ le regaló tres composiciones propias. El sencillo ‘This little girl’ suena muy parecido al tema ‘Ain’t good enough for you’, incluido en “The promise” (2010), el recopilatorio de canciones inéditas de las sesiones del “Darkness on the Edge of Town” (1978). ‘Your love’ juntaba a Bonds con otros dos veteranos del soul como Ben E. King y Chuck Jackson. La tercera canción firmada por Bruce y que servía de título al álbum, ‘Dedication’, podía haber sido perfectamente otro himno festivo de la E Street Band que no desentonaría nada en “The river”. El tema que cerraba la cara A, ‘Daddy’s come home’, era otro granito de arena aportado por Miami Steve.

Al dar la vuelta al LP, aparte de la composición propia de Gary U.S. Bonds llamada ‘Way back when’, la segunda cara estaba compuesta por versiones de otras canciones como ‘It’s only love’, de los Beatles, ‘The pretender’, de Jackson Browne y ‘From a Buick 6’, de Bob Dylan. ‘Just like a child’ cerraba el álbum, pero no era la última colaboración entre Bonds y los chicos de la Calle E. Al año siguiente, el tándem Bruce-Bonds-E Street volvió a la carga con la publicación de otro álbum, “On the line” (1982).

De la noche a la mañana, el relegado Gary U.S. Bonds volvió a cobrar protagonismo gracias a que Bruce Springsteen y sus colegas se lo pusieron en bandeja. Así lo recuerda el veterano cantante: “Antes de que me diera cuenta estaba en el estudio con Bruce y Steven presenciando un completo renacimiento de mi carrera. En lo que a música se refiere, fue lo mejor que me ha pasado nunca”.

Desde sus comienzos, Bruce utilizaba la pegadiza ‘Quarter to three’ de Gary U.S. Bonds en los bises de sus conciertos, y ayudarle en la grabación de un álbum era una buena forma de agradecerle el haberla tomado prestada. El álbum “Dedication” es, sin duda, una muestra de amistad, respeto y admiración por parte de Springsteen a Bonds, y una prueba de que en la Calle E ningún músico se queda en medio del camino.

 

Anterior entrega de Operación rescate: Topo.

SIGUE EFE EME EN FACEBOOK.

Artículos relacionados