Libros: «Barcelona on the rocks», de Fernando Muñiz & Sergio Fidalgo

Autor:

«En esta guía dos degustadores de las delicias tabernarias engarzan crónicas que presentan los bares menos afines a las tendencias de moda, aquellos que no tendrían sentido en alguna moderna guía de viajes o de hostelería canónica. Se hacen acompañar de eximios personajes de la vida artística en la ciudad: Miqui Puig, Felipe de la Cola Jet Set, políticos…»


Fernando Muñiz & Sergio Fidalgo
«Barcelona on the rocks»
CARA B


Texto: CÉSAR PRIETO.


El lector de EFE EME que desee acercarse a Barcelona –o a cualquier otra ciudad– y entender qué la distingue necesitará acercarse a los bares. Aparentemente similares en toda la península, la atención en ellos al detalle resulta reveladora de pequeñas idiosincrasias. Así que le será necesario agenciarse esta guía en que dos buenos degustadores de las delicias tabernarias –y buenos observadores además– engarzan crónicas que presentan los bares menos afines a las tendencias de moda, aquellos que no tendrían sentido en alguna moderna guía de viajes o de hostelería canónica.

Se hacen acompañar, es cierto, de eximios personajes de la vida artística en la ciudad condal: Miqui Puig, Felipe de la Cola Jet Set, políticos… Pero el grueso de los artículos es de cosecha propia y en ellos echan el resto decenas y decenas de bares: las tascas de toda la vida, deportivos y regionales, los rellenos de estampas políticas, los dedicados a mitos modernos –impagable el que sucesivamente acumula altares a «Grease», Charles Bronson y Obama, las sociedades colombófilas, los musicales –claro–, las mejores tapas. Es significativo para calar la vida subterránea de la ciudad atender a la entrevista con el dueño del local decano de Barcelona en lo que a conciertos se refiere: el Màgic.

Pero hay un extra que es el que debe animar al lector lejano a Barcelona: su estilo. Como unos hijos de Larra salen a la calle y palpan los usos del gran pastelón de Barcelona con un estilo desinhibido, sagaz en el detalle, pellizcón pero nunca hiriente. El estilo de Jardiel, constantemente citado Se nota –y eso es otro valor añadido– que los autores se lo han pasado a lo grande en sus investigaciones, casi tanto como se lo pasará el lector.


Anterior entrega de libros: “El día de mañana”, Ignacio Martínez de Pisón

Artículos relacionados