El disco del día: Joan Masdéu

Autor:

«La gracia es que, por alguna razón, este trabajo suena bastante diferente a todo lo anterior conocido y logra –seguramente ese ha sido su propósito último con esta colección de canciones acabadas de fraguar– abrirse mucho más a la gente y dar a conocer su faceta personal y artística más introspectiva e intimista»

Joan Masdéu
«Casa murada»
GLOBAL


Texto: JAVIER DE CASTRO.


Joan Masdéu pasó diecisiete años de su vida en Whiskyn’s, popular grupo de pop-rock en catalán del que fue el único miembro fundador perenne. Tras la disolución, hace un par de años, se ha dedicado a actuar en solitario por pequeños locales con el espectáculo «Miniatures», donde cabían composiciones de su antiguo grupo pero, sobre todo, piezas nuevas. Aquellas primeras composiciones en solitario y otras de más reciente cuño son las que en su conjunto conforman «Casa murada», el primer álbum que Masdéu ha registrado a su nombre.

Aquellos muy familiarizados con las sonoridades pop de Whiskyn’s y que ya hayan tenido la oportunidad de escuchar el disco o al artista en alguna presentación en vivo, se habrán sorprendido a buen seguro, como yo, con las nuevas canciones del reusense porque estas gravitan en una búsqueda de su yo más interior y mediante la utilización de un vocabulario e historias redactadas en primerísima persona. La gracia es que, por alguna razón, su nuevo trabajo (producido a medias con Àngel Santiago) suena bastante diferente a todo lo anterior conocido y logra –seguramente ese ha sido su propósito último con esta colección de canciones acabadas de fraguar– abrirse mucho más a la gente y dar a conocer su faceta personal y artística más introspectiva e intimista.

No se vaya a pensar nadie que se trata de creaciones pop de fácil digestión como las de antaño. No, qué va. Las texturas de «Casa murada» deben ser desbrozadas y saboreadas poco a poco para ir calando en cada uno y acabar gustando a plenitud. Solo tras unas cuantas escuchas del disco en casa y haber gozado recientemente en directo de canciones excelentes como ‘El carrer dels jocs florals’, ‘Moscou’, ‘Finals d’estiu’, ‘Qui’, ‘L’Univers’ o la que da título a la entrega, entre otras, pude captar el auténtico salto cualitativo dado y la envidiable madurez alcanzada. Me parece, no obstante, que lo mejor está aún por llegar.

Anterior entrega del disco del día: July.

Artículos relacionados