Zoé: Desde las cenizas al «unplugged»

Autor:

«Queríamos hacer versiones totalmente nuevas, abordar la grabación como un disco nuevo. Hubo temas que sufrieron cambios de armonía y también de estructura. Las canciones se trabajaron desde cero, desde las cenizas»

Zoé quiere intentar el asalto definitivo al mercado español con su nuevo disco, un directo de la serie «Unplugged» de la MTV. Enrique Bunbury vuelve a acompañar a los mexicanos en esta aventura. De todo ello hablan con Julio Ródenas.


Texto: JULIO RÓDENAS.


Los mexicanos Zoé están consiguiendo acercarse poco a poco al público español. El año pasado lo hicieron con la edición de «01-10», un álbum donde versionaban su repertorio con las colaboraciones de Vetusta Morla, Dorian, Anni B Sweet y Enrique Bunbury. Precisamente el músico zaragozano ha repetido cameo en el próximo disco que publicará la banda el 22 de marzo, un ‘Unplugged’ grabado para la MTV que ha llevado a Zoé a revisitar sus canciones y trabajar con ellas desde las cenizas. En la víspera a su concierto en la sala Joy Eslava de Madrid, EFE EME charló con León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra) y Rodrigo Guardiola (batería) en la Casa de América.

Estamos acostumbrados a que muchos artistas graben su «Unplugged» particular en algún punto de su carrera, pero a veces perdemos de vista una pregunta esencial: ¿Por qué una banda decide hacer un disco en formato acústico?
León:
Nos invitaron, no fue un plan nuestro, pero aceptamos porque nos parecía algo importante en la carrera de un grupo el hacer un «Unplugged» de MTV. Esos programas son como clásicos.

¿Cómo os planteasteis grabarlo? ¿Pensasteis arreglos nuevos?
Sergio:
Queríamos hacer versiones totalmente nuevas, abordar la grabación como un disco nuevo. Hubo temas que sufrieron cambios de armonía y también de estructura. Las canciones se trabajaron desde cero, desde las cenizas, y creo que fue fundamental contar con unos recursos sonoros que no necesariamente son solo instrumentos, sino también maletas, máquinas de escribir… un montón de elementos que nos permiten experimentar.

Como en casi todos los discos de estas características, en el vuestro también hay colaboraciones destacadas: Bunbury y Adrián Dárgelos, de Babasónicos, entre otros. ¿Cuál fue el criterio de selección?
Ángel:
El ensamble que montamos está formado por una gente compuesta, en primer lugar, por amigos, y en segundo lugar, por grandes músicos con los que sentimos que hay mucha compatibilidad. Hay están Chetes, Yamil Rezc, Denis de Hello Seahorse –para nosotros actualmente la mejor voz femenina en México–, Andrés Sánchez –que se encargó de los arreglos de cuerdas y metales–, y después otras figuras más conocidas, como Enrique Bunbury.

¿Cómo es tocar junto a un músico que llena tanto el escenario como Bunbury?
Ángel: Lo curioso es que todo fue a distancia: Enrique pidió versiones y avances del arreglos, pero por su agenda nunca pudo juntarse con nosotros para ensayar. Realmente estudió bien su versión. El día del concierto llegó literalmente diez minutos antes de que le tocara cantar el tema, se subió, ensayamos media canción, cortamos, volvimos a hacer la canción desde el principio, y cuando acabamos se fue.

Ya habéis venidos varias veces a tocar a España. A estas alturas, ¿se puede decir que Zoé ya está funcionando bien entre el público español?
León: La última vez que estuvimos en España nos dio mucho gusto porque fue la primera vez que pudimos hacer shows de Zoé como banda principal. Nos dio mucho gusto ver que venía mucha gente a vernos y que la mayoría fueran españoles.

Escuchando vuestras colaboraciones, imagino que algunos de vuestros artistas españoles favoritos son Dorian, Vetusta Morla y Anni B Sweet, ¿pero habéis descubierto alguna otra banda últimamente con las que os gustaría trabajar?
León: [piensa unos segundos] Nos gusta mucho una banda que se llama Triángulo de Amor Bizarro.

Sé que antes de grabar este «Unplugged» estabais pensando en grabar un disco nuevo en estudio. ¿En qué punto del proceso se encuentra el próximo álbum?
Ángel: El ‘Unplugged’ interrumpió el trabajo para el nuevo disco, pero ya lo retomamos hace un mes. Pensando de manera optimista, esperamos sacarlo en marzo de 2012. Lo que sí puedo adelantar es que afortunadamente la interrupción del ‘Unplugged’ resultó muy enriquecedora y tendrá su influencia en este nuevo disco.

Desde aquí puedes acceder a la web de Zoé.

Artículos relacionados