El disco del día: Rafa Russo

Autor:

«Guionista, director de cine, poeta y escritor a la par que cantautor, Rafa Russo había mantenido su carrera musical al amparo de las idas y venidas de sus musas»


Rafa Russo
«Sunken ships»
MONDE GREEN


Texto: GERNOT DUDDA.


Guionista, director de cine, poeta y escritor a la par que cantautor, Rafa Russo había mantenido su carrera musical al amparo de las idas y venidas de sus musas. Liberado por entero de la cuestión alimenticia, ha sido capaz de crear bellísimas canciones de pop en las que ha predominado siempre una voz de apariencia quebradiza y plañidera que no ha hecho sino enfatizar el carácter sensible, ensoñador y reservado de su realización. Van ya para 21 años los transcurridos desde su primera grabación, aquel inencontrable “A petrified forest” que grabó y publicó en pleno autoexilio londinense y que mereció reseñas en el «Melody Maker» y el «NME». Después Mike Howlett se arrimó a su música y éste le produjo un muy anglófono “Despite myself”. Heredaba los metales sintetizados de China Crisis tanto como esas guitarras polifónicas de The Passions o The Sundays, brillantísimos grupos anglo que supusieron una forma muy personal y especial de hacer pop en unos años tremendamente crueles e injustos para las transmisiones emocionales más profundas.

Desde entonces el cine ha mantenido ocupado a nuestro madrileño, pero una vocación así no podía quedar relegada mucho tiempo y reaparece ahora con “Sunken ships”, su realización más pluscuamperfecta, podríamos decir. Es curioso cómo sin cambiar un ápice su personalidad, ha sido capaz de evolucionar. Eso o que la gráfica de la Historia vuelve a soplar ahora a favor de este tipo de producciones, con su lustroso acabado de pop alternativo y sin fisuras (tan reconocido por las revistas mensuales de tendencias).

Rafa dice haberse protegido de influencias externas construyéndose su propia burbuja. Ganan por goleada las guitarras acústicas, aunque ahí está la sutileza de las eléctricas. Y la producción emana chorros de luces merced también a la participación de numerosos músicos (sólo en ‘Shattered’ suenan la batería de Guillermo McGuill, la guitarra acústica de Carlos Raya y una orquesta de cámara). Para más señas, canciones del calado de ‘You are a rainbow’ o ‘Let the women rule the world’. Aún a estas alturas, lo suyo es un “descubrimiento” ideal para que se marque un tanto aquel que quiera recomendarlo. No defraudará.

Anterior entrega del disco del día: Nacho Vegas.

Artículos relacionados