Muere la cantante de jazz Abbey Lincoln

Autor:

La cantante de jazz Abbey Lincoln murió el sábado 14 de agosto en Nueva York, a los 80 años. En 2007 fue operada a corazón abierto.

De nombre real Anna Marie Wooldridge, nació el 6 de agosto de 1930 en Chicago. A principios de los cincuenta, Lincoln pasó dos años en Honolulu, cantando en un club nocturno. Allí conoció a Billie Holiday y Louis Armstrong.

Instalada en Los Ángeles, entró en contacto con el letrista Bob Russell, que se convirtió en su manager y le puso su nombre artístico: Abbey (abadía en inglés) por la abadía de Westminster, y Lincoln por Abraham Lincoln.

Su primer álbum fue “Affair … a Story of a Girl in Love” publicado por Liberty en 1956. Ese mismo año, hizo su primera aparición en el cine como actriz, en la película “The Girl Can’t Help It”, protagonizada por Jayne Mansfield.

El segundo álbum, “That’s Him”, contó con la participación de músicos como el saxofonista Sonny Rollins y el batería Max Roach, con el que se casó en 1962.

Abbey Lincoln dedicó las décadas de los sesenta y setenta al cine y la televisión, dejando de lado su carrera musical. En 1970 se divorció de Max Roach.

A principios de los ochenta, se mudó a Nueva York, donde conoció al productor francés Jean-Philippe Allard, quien relanzó su carrera musical. En 1990 aparece en Verve el álbum “The World Is Falling Down”, que tuvo una gran acogida entre la crítica y los aficionados. Allard le produjo otros ocho álbumes, en los que Lincoln desarrolló su faceta compositora.

Artículos relacionados