Muere el musicólogo y crítico Charlie Gillett

Autor:

El musicólogo y crítico musical británico Charlie Gillett falleció el 17 de marzo, a los 68 años, tras una serie de problemas de salud, incluido el síndrome de Strauss, que se le diagnosticó en 2006.

Charles Thomas Gillett nació en Morecambe, Lancashire (Inglaterra). Tras licenciarse en Económicas, en 1965 Gillett se doctoró con una tesis sobre la historia del rock and roll, algo nada habitual en la época. En 1968 se estrenó como periodista, con una columna en el “Record Mirror”. En 1970, publicó el libro “The Sound of the City: The Rise of Rock and Roll” (publicado en España, en dos volúmenes, por Robinbook, con el título de “Historia del rock. El sonido de la ciudad”), basado en su tesis doctoral. Su siguiente libro fue “Making Tracks”.

Entre 1970 y 1978, realizó un programa de radio desde el que promocionó a músicos como Graham Parker, Elvis Costello, Dire Straits o Ian Dury. Sus artículos aparecieron en publicaciones como “Rolling Stone” o “New Musical Express”.

Junto a Gordon Nelki, Gillett creó el sello Oval, en 1974, donde Ian Dury publicó con su primer grupo, Kilburn & The High Roads. Gillett y Nelki coprodujeron el primer álbum de Lene Lovich.

En 1980, Gillett se incorporó a Capital Radio, donde promocionó música independiente, hasta su salida de la emisora en 1983. De 1995 a 2006 tuvo un programa semanal en la BBC.

Artículos relacionados