Ya se conocen los finalistas de la XIV Edición de los Premios de la Música

Autor:

Premios-27-01-10La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha dado a conocer, mediante un comunicado, los finalistas de la XIV Edición de los Premios de la Música, en sus 28 categorías. Los ganadores se darán a conocer el 17 de febrero.

Finalistas de la XIV Edición de los Premios de la Música:

“En la categoría Autor Revelación encontramos a Alondra Bentley; Anni B Sweet por su tema Mr. D; Zahara por el tema Merezco; y Javier Laguna, Javier Viana, José Ángel Taboada, Pájaro Juárez y Toni Zenet por el tema Soñar Contigo, interpretado por Zenet. En la categoría Artista Revelación competirán Alondra Bentley, por el álbum Ashfield Avenue; Anni B Sweet por el disco Start, Restart, Undo; Zenet por Los mares de China; y Zenttric por Zenttric.

A Mejor Canción optarán The Sunday drivers, por (Hola) To see the animals; Fito y Fitipaldis por Antes de que cuente diez; Quique González por La luna debajo del brazo; y Macaco por Moving.

Álbumes:

En la categoría de Mejor Álbum encontramos a Fito y Fitipaldis por Antes de que cuente diez; Miguel Poveda por Coplas del querer; y Quique González por Daiquiri Blues: En Mejor Álbum de Pop tenemos Absolutamente, de Fangoria; La fabulosa historia de…, de Zahara; Viatge a Montserrat, de Quimi Portet; y Zenttric, de Zenttric. En Mejor Álbum de Pop Alternativo nos encontramos 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna), de Love of lesbian; Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; Romancero, de La bien querida; y The end of a maiden trip, de The Sunday drivers.

En Mejor Álbum de Rock han quedado finalistas Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis; Aviones, de Pereza; Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos, de varios intérpretes; y La tierra está sorda, de Barricada. En Mejor Álbum de Rock Alternativo encontramos ¡¡Chupa aquí!!, de Doctor Explosion; A nadie, de Javier Corcobado; Hipotécate tú, de Def con dos; e Imperfección, de Havalina.

Hip hop, Electrónica y Flamenco

La categoría de Mejor Álbum de Hip hop tenemos Cosas (que pasan que no pasan y que debería pasar), de El Chojín; Date cuenta, de Chacho Brodas; y Siempre fuertes 2 de SFDK. En Mejor Tema de Música Electrónica encontramos Deli, de Delorean; Que viva el ritmo, de Telephunken; y Yo, Cyborg, de Aviador Dro. La categoría Mejor Álbum de Flamenco corresponde a Española, de Niño Josele; Morente Flamenco, de Enrique Morente; Paseo de Gracia, de Vicente Amigo; y Vientos Flamencos 2, de Jorge Pardo.

Cancion española, jazz, fusión y música tradicional

El Mejor Álbum de Canción Española estará entre Bendita locura, de Pastora Soler; Complas del querer, de Miguel Poveda; Martirio 25 años. En directo, de Martirio; y Pasión en Buenos Aires, de Pasión Vega. En la categoría de Mejor Álbum de Jazz van a competir Caribe, de Michel Camilo; Colonia – Serrano Project, de Javier Colina y Antonio Serrano; y Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo. La categoría de Mejor Álbum de Fusión viene con ¡Vivan los músicos!, de Mastrettta; El último trago, de Buika y Chucho Valdés; Los mares de China, de Zenet; y Oacaná, de Ojos de Brujo. El Mejor Álbum de Música Tradicional estará entre Alborada do Brasil, de Carlos Núñez; Ao Vivo, de Luar na Lubre; y Kalea, de Kepa Junkera.

Música Clásica

En la categoría Mejor Autor de Música Clásica encontramos a Carmen Verdú por Elán; Joan Valent por Quatre estacions a Mallorca; Salvador Brotons por Concert Catalanesc, y Zulema de la Cruz por Canciones del Alba; en Mejor Intérprete de Música Clásica competirán la Real Filharmónica de Galicia- Marisa Martins dirigida por Antoni Ros Marbá por el Álbum Frederic Mompou: 5 melodías sobre poemas…;  Ara Malikian, Daniel del Pino y Susana Cordón con la Non Profit Music Chamber Orchestra por el álbum No seasons; y Jordi Savall por The celtic Viol. En la categoría Mejor Edición de Obra Musical Clásica están varios autores por De la música y el tiempo; Agustín González Acilu por Sinfonía nº2; y Rafael Aguiló por Vora Mar.

Banda sonora

En la categoría Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica tenmos Celda 211, de Roque Baños; Gordos, de Pascal Caigne; y Los abrazos rotos, de Alberto Iglesias.

Lenguas del Estado

En la categoría Mejor Canción en Catalán/Valenciano tenemos Avions, de por Marc Parrot; Homes i dones del cap dret, de Quimi Portet; y Plou, de varios autores interpretada por Élena. En Mejor canción en euskera encontramos Haizea Garizumakoa, de Ruper Ordorika; Karoline, de Mikel Urdanagarin; y Problemak, interpretada por Jabier Muguruza, de Jabir Muguruza y José Luis Padrón. En Mejor Canción de Gallego competirán A nosa estrella, de Eva Carreras y Juan Carlos Fernández Fasero, interpretada por Fasero; Madama, de Guadi Galego, Pedro Pascual y Rosa Bugallo, interpretada por Guadi Galego; y Nada, de Carlos Bau. En la Mejor Canción en Asturiano están 11 de mayu, de Mapi Quintana; Cantar de la redención, de Sergio Rodríguez y Paco Álvarez, interpretada por Dixebra; El canciu’l mineru, de Saúl Quiñones, interpretada por Spanta la xente; y Ye lo que nos pasa, de Aique García, Quique Faes y Sergio Rodríguez, interpretada por Músicos pola oficialidá.

Productor y técnicos

La categoría de Mejor Productor Artístico recaerá en Amaral, por La barrera del sonido; Carlos Raya, por varios álbumes; o Javier Limón, también por varios álbumes. En la categoría de Mejor Técnico de Sonido están Bori Alarcón, Carlos Hernández, José María Rosillo y Miguel de la Vega, todos por varios álbumes. En cuanto al Mejor Arreglista, nos encontramos a Andrés Valero Castells, por el álbum de Barón Rojo; Alain Pérez, por el dico de Lucrecia; Carlos Núñez, por Alborada de Rosalía; y Joan Albert Amargós, por el disco de Miguel Poveda.

Audiovisual

En la categoría Mejor Vídeo Musical competirán Gorka Vázquez por Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis; Juan Antonio Bayona por El Aleph, de Nena Daconte; Marta Puig por El incendio, de Sidonie; y Dani Macaco por Moving, de Macaco. En la categoría de Mejor Producción Musical Audiovisual nos encontramos Antes de que cuente diez, de David Escudero; Daiquiri blues, de Fernando Macayá; y La barrera del sonido, de Fernando Olmo.”

Artículos relacionados