Ha muerto Teddy Pendergrass, un grande del soul

Autor:

El cantante de soul –uno de los grandes del género– Teddy Pendergrass falleció ayer, 13 de enero, en un hospital de Filadelfia, a los 59 años. Hace ocho meses, se sometió a una operación de cáncer de colon, de la que estaba teniendo una “difícil recuperación”, en palabras de su hijo. En 1982, Pendergrass sufrió un grave accidente de tráfico que le dañó la espina dorsal y le dejó en una silla de ruedas.

Teddy Pendergrass nació el 26 de marzo de 1950, en Filadelfia. A principios de los setenta se integró en Harold Melvin & The Blue Notes, con los que cosechó varios éxitos, como ‘If You Don’t Know Me By Now’ y ‘Wake Up Everybody’. En 1975 dejó el grupo, para iniciar su carrera en solitario al año siguiente. De voz potente y letras de contenido sensual, cercano a lo erótico pero sin ser tan explícitas como las de intérpretes de generaciones posteriores, Pendergrass fue el primer cantante negro en conseguir cinco discos de platino consecutivos. ‘Love T.K.O.,’, ‘Close the Door’, ‘I Don’t Love You Anymore’ y ‘Turn Off the Lights’, son algunas de sus más logradas canciones. En 1984, ‘Choose me’, interpretado por él, fue el tema principal de la película del mismo nombre de Alan Rudolph.

El regreso a los escenarios, tras el accidente de coche, se produjo en 1985 en el concierto Live Aid. El los últimos años, creó la Teddy Pendergrass Alliance, una organización dedicada a ayudar a las personas que han sufrido daños en la espina dorsal.

Artículos relacionados