Manuel Bartual: No es solo rock and roll

Autor:

manuel-bartual-15-11-09-A

«Gran parte de los chistes tienen su origen en situaciones que he vivido personalmente, y otro buen número son reflexiones que he hecho sobre un tema u otro y que luego he llevado al terreno del humor. El mundo de la música es un mundo lleno de situaciones bastante cómicas y absurdas»

«¡Escucha esto!» es el título del libro que recopila las historietas que sobre los tópicos del rock el dibujante valenciano Manuel Bartual ha desarrollado desde el blog del mismo nombre en MTV. La risa está asegurada.


Texto: EDUARDO GUILLOT.


Muchos ya llevan años siguiéndole la pista en la revista semanal «El jueves» (donde publica la serie «Sexorama»). Con perseverancia y buen hacer, el historietista y diseñador gráfico Manuel Bartual (Valencia, 1979) ha logrado encontrar su hueco en la jungla del cómic español, y ahora  recopila en un álbum la serie «¡Escucha esto!», originalmente aparecida como blog en la web de MTV. «Nació por encargo», asegura. «Hace un par de años, comenzaron a desarrollar blogs en su página web y querían uno de humor. Conocían mi trabajo por ‘El Jueves’ y por algunas tiras que había dibujado años atrás para el periódico del FIB, de modo que me propusieron que les presentase algo. Una vez aprobaron la propuesta, he tenido libertad total en lo que a temas, tono y enfoque se refiere».

El precedente más claro de «¡Escucha esto!» es, sin duda, «Curiosidades del mundo del rock», de Mauro Entrialgo. «Más que ese álbum en concreto, en realidad es todo el trabajo de Mauro el que ha sido siempre una referencia para mí. Me parece un gran observador, capaz de hacer humor con prácticamente cualquier tema, por pequeño o limitado que parezca. Se puede aprender mucho del modo en que aborda sus páginas. Tanto su libro como el mío parten de la misma premisa: hacer humor a costa de los territorios comunes en el mundo de la música, cada uno a partir de los detalles que más le llaman la atención y de sus propias experiencias».

De hecho, si algo ratifican ambos álbumes es que el rock es un universo plagado de tópicos. «Sí, por supuesto. Los tópicos siempre son muy agradecidos para el humor, y en el mundo de la música los hay cientos. Una lectora me dijo una vez que era muy difícil hacer una serie de humor sobre el mundo de la música sin caer en tópicos, y que la mía caía en todos, pero lo hacía brillantemente. ¡Todo un halago! Es lo que busco en ‘¡Escucha esto!’: Fijarme en los tópicos del mundo de la música y sacarles toda la punta posible. Mis entregas favoritas son las que retratan una situación tópica, que todo el mundo reconoce, pero hasta ese momento no se había parado a contemplar».

Bartual, asiduo asistente a conciertos y festivales, cultiva un humor muy cotidiano, que bebe de la observación de su entorno. «Gran parte de los chistes tienen su origen en situaciones que he vivido personalmente, y otro buen número son reflexiones que he hecho sobre un tema u otro y que luego he llevado al terreno del humor. A veces, ni tan siquiera hace falta forzar demasiado la maquinaria, basta con limitarse a seleccionar un detalle concreto y exponerlo tal cual. El mundo de la música es un mundo lleno de situaciones bastante cómicas y absurdas».

El hecho de que todas las páginas hayan aparecido previamente en internet le ha permitido establecer un enriquecedor «feedback» con los lectores. No tanto con los músicos. «Con ellos apenas ha existido, tal vez porque, en vez de dar nombres propios, suelo manejar situaciones generales aplicables a diferentes grupos. Aunque, ahora que lo mencionas, tengo pensada una entrega sobre teorías que he escuchado acerca de lo que hay debajo del gorro de Juan Aguirre, el guitarrista de Amaral, que el día que la dibuje, tal vez sí provoque algún tipo de respuesta. De los lectores me ha llegado de todo, generalmente bueno, y lo cierto es que haber desarrollado esta serie en internet me parece el medio ideal, ya que uno de los grandes temas de ‘¡Escucha esto!’ es, precisamente, internet. Cómo está cambiando nuestra forma de relacionarnos con la música, cómo pueden hacer uso de ella los músicos para promocionar su trabajo, las verdades y las mentiras que hay detrás de eso de que la piratería va a acabar con la música… Creo que estamos viviendo un momento clave en este sentido, y es algo que me gusta reflejar en la serie».

Con su nuevo álbum, Bartual se suma al listado de autores de cómic que abordan la música pop, y que incluye al citado Mauro Entrialgo, a Max (que ha trabajado con Los Planetas y Radio Futura) o a Juanjo Sáez, que editó recientemente «Principios básicos de Astronomía». «En realidad, no creo que historieta y rock estén tan cerca como se suele pensar, o al menos, no más que otras artes, como la fotografía. Supongo que su asociación se debe a que tanto la música como la historieta son artes populares y resulta fácil encontrarse con un dibujante aficionado a la música o un músico lector de cómics».
Sin ir más lejos, él es un claro ejemplo de dibujante aficionado a la música. «Hace diez años escuchaba mucho indie, pero hoy por hoy, aparte de que esa etiqueta ha perdido ya bastante sentido, oigo música de todo tipo. En un día cualquiera, en mi casa pueden sonar Cat Power, Los Planetas, Portishead, The Devastations, The Go! Team, Sr. Chinarro, Animal Collective… Procuro estar pendiente de todo lo que va saliendo nuevo, tanto a nivel internacional como nacional. Últimamente, por ejemplo, no paro de escuchar el disco de Los Punsetes, y el de su guitarrista, Anntona».

La serie va a continuar activa, aunque dejará de alojarse en la web de MTV. «Ha habido un recorte de presupuesto que ha dejado fuera el destinado a los blogs. Es una pena, porque ‘¡Escucha esto!’ funciona estupendamente: es el blog más leído y una de las páginas de toda la web que más visitas recibe al mes, pero pese a ello han decidido no mantenerlo. En ‘El Jueves’ llevaban tentándome desde hace tiempo para que hiciera algo de música, de modo que les propuse llevarme la serie para allá y probablemente reaparezca en la revista, aunque falta terminar de concretarlo».

El irreverente semanario humorístico ya acoge otra de sus series, «Sexorama». Tras una dedicada al rock’n’roll y otra al sexo, lo lógico sería que terminara dibujando una sobre drogas. «Ja, ja, ja… Es justo lo que pensé cuando descolgué el teléfono para proponerles lo de llevarme allí la serie…»

Hablando más en serio, Bartual también baraja otros interesantes proyectos de futuro. «Tengo varias ideas para guiones que me gustaría que dibujasen otras personas, pero me cuesta encontrar tiempo para ponerme a trabajar en ello. En cualquier caso, espero que algo pueda acabar materializándose antes o después. Lo que sí publicaré dentro de unos meses, ya en 2010, es un recopilatorio de ‘Con amigos como estos’, la serie que llevo dibujando desde hace diez años en diferentes medios y de forma intermitente mano a mano con Manuel Castaño. Ya estamos realizando nuevas entregas para el libro, que editará Diábolo Ediciones».

Como tantos otros creadores valencianos, Manuel Bartual triunfa desde Madrid, a la que se trasladó siendo muy joven, y en la que ha terminado por establecerse profesionalmente de manera definitiva. «Lo de irme a vivir a Madrid fue algo circunstancial y nada premeditado. Terminé de estudiar y me salió un trabajo allí como diseñador, de modo que decidí irme y probar. Al final, he terminado dedicándome a algo que podría estar haciendo desde cualquier ciudad… Si me he quedado en Madrid, ha sido porque para cuando he querido darme cuenta, ya tenía a toda mi gente allí, y aparte, es una ciudad que me gusta mucho. Su oferta cultural, por ejemplo, me parece bastante completa».
Antes de emigrar a Madrid, Manuel Bartual participó en la dinamización de la escena local con proyectos como «7 Monos» o «Box Press» (que publicó un libro sobre Kevin Smith). «‘7 Monos’ fue lo mejor que se nos pudo ocurrir a los que estuvimos implicados en ello», comenta. «Éramos todos estudiantes de Artes y Oficios y Bellas Artes, que estábamos preparando cada uno por su cuenta algún tebeo con idea de autoeditarlo, de modo que decidimos agruparnos bajo un mismo nombre para darle entidad a la cosa. Nos sirvió para dar a conocer rápidamente nuestro trabajo, y para aprender unos de otros. El libro que preparé sobre Kevin Smith también me vino bien, pero de otra manera: lo dirigí, escribí gran parte de los textos y diseñé y maqueté todas sus páginas. Fue la primera vez que me lanzaba a algo así y que me enfrentaba a programas de maquetación, algo que resultó fenomenal para perderle el miedo al asunto y terminar profesionalizándome como diseñador gráfico». Y es que su biografía asegura que es tanto historietista como diseñador gráfico. «Siempre he querido dibujar tebeos. Pero me alegro de poder vivir también del diseño y tener la posibilidad de alternar una cosa con la otra. Creo que se complementan bien, y veo mucha influencia de mi faceta como diseñador gráfico en mis historietas».

Artículos relacionados