Tributo virtual a Bunbury en los cinco años de Bunburyclub

Autor:

Si hay un artista que arrastra legiones de seguidores en el panorama hispano, ese es Enrique Bunbury. Y si hay una web fundamental para mantenerse al tanto de sus pasos, esa es Bunburyclub. ¿Y qué mejor celebración de sus cinco años de existencia que regalar de forma gratuita a todos sus visitantes un disco tributo al aragonés?

Pequeño gran hombre es un homenaje a Bunbury en forma de dos CD gratuitos y descargables desde la misma web. Un trabajo hecho con muchísimo cariño en el que se dan cita músicos de la segunda y tercera división del panorama musical hispano cuyo punto común es el interés y respeto por el maño.

Un proyecto ambicioso, pretendidamente inconexo (como cualquier disco tributo) pero hilado por el respeto a la obra del homenajeado. Obviamente destacan más aquellos intérpretes que consiguen alejarse de la influyente y alargada sombra de su autor, algo complicado cuando se es fanático pero obligado si se es músico. Y pese al buen nivel general, en este último sentido adquieren cierta relevancia los esperados y algunas magnificas revelaciones. Por parte de los primeros, Mercedes Ferrer hace suyo con mucho estilo «Algo en común» (aunque esa guitarra tan rockista está un poco fuera de lugar), los argentinos Superratones atacan con brillantez «El club de los imposibles» y Julio de la Rosa se lleva «Planeta sur» a la galaxia indie con bastante soltura. En lo referente a las nuevas promesas, Mister Hyde transforman «Alicia (Expulsada al país de las maravillas)» en un tema de U2 con bastante convicción y Eraje aportan una muy entretenida versión de «Sí», aunque los verdaderos triunfadores son dos: Crisálida, que tornan «Carmen Jones» en un medio tiempo glam y Nubosidad Variable, que rockerizan y recrean con maña «De mayor».

Dentro de las curiosidades deberíamos citar una versión «spoken word» de «Y al final» a cargo de Experimentos in da Notte (el nombre les va al pelo), muy en la línea de grupos como Facto de la Fe, y a Liga Quintana marcándose una «Luna» electrónica y dance bastante peculiar. Adaptaciones tan radicales pueden resultar chocantes para según qué oídos, pero siempre es de agradecer el tratar de dar una visión diametralmente opuesta al concepto original.

La descarga del disco incluye un pdf con la portada y contraportada del disco, para poder imprimirlo y pasarlo a CD, así como información adicional sobre los participantes.

Buena conmemoración, un excelente excusa para celebrar la existencia de una web que no sólo cubre con rigor y riqueza informativa todo lo relacionado con el músico que le da nombre, sino que además se expande abarcando más referencias de la escena patria.

Felicidades y a por cinco años más.

JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.

CD1

KARHE: «Anidando Liendres»
MISTER HYDE: «Alicia (expulsada al país de las maravillas)»
MERCEDES FERRER: «Algo en común»
ERAJE: «Sí»
BOSK: «¿Dudar?, quizás»
MAR: «Nueve»
NUBOSIDAD VARIABLE: «De Mayor»
MARIANO CASANOVA: «El extranjero»
MANOLO TARANCÓN: «El tiempo de las cerezas»
TRAVEL: «Sácame de aquí»
SANDROPOP: «Infinito»
SUITE MOMO: «Planeta Sur»
COPILOTO: «El rescate»
DPIEDRA: «Negativo»
CRISÁLIDA: «Carmen Jones»

CD 2

SUPERATONES: «El Club de los Imposibles»
SULTANS: «Lady Blue»
LIGA QUINTANA: «Luna»
VOLADOR: «El viento a favor»
RAÚL ZETA: «Polen»
ALIS: «San Cosme y San Damián»
ROMEO: «Encadenados»
TXARLY USHER & PEIBOL: «Los restos del naufragio»
JULIO DE LA ROSA: «Planeta Sur»
ZARÁPOLIS: «Puta Desagradecida»
JAVIER GARCÍA VEGA & ANA BELÉN ESTAJE: «Robinson»
EXPERIMENTOS IN DA NOTTE: «… Y al final»
DE VITO: «Koulsoum
NIÑOS DEL BRASIL: «Nunca de convence del todo a nadie de nada»

Puedes acceder a Bunburyclub desde aquí.

Para descargarte Pequeño gran hombre, pincha aquí.