“2023. La trilogía”, de The Justified Ancients of Mu Mu

Autor:

LIBROS

“Un interesante artefacto que roza el surrealismo y entra de pleno en la diversión ‘non sense’”

 

libro-2023-09-10-11

The Justified Ancients of Mu Mu
“2023. La trilogía”
MALPASO

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

La isla de Jura, muy cercana a la costa oeste de Escocia, pese a sus escasos 200 habitantes ha tenido algunos momentos que oscilan entre la historia y la curiosidad. Pocas, eso sí, pero muy significativas. Por ejemplo, allí se sitúa la casa donde George Orwell concluyó su distopía “1984”. Y muchos años más tarde, la misteriosa banda británica The KLF se filmaron a ellos mismos quemando un millón de libras esterlinas antes de disolverse.

De ambas cosas goza la novela que ha sido el fenómeno de la temporada, por lo menos entre los aficionados a la música electrónica que también sienten interés por la letra impresa. En primer lugar, porque supone el retorno de los desaparecidos músicos, los autores de la novela bajo otro de sus nombres. En segundo lugar, porque, a su manera, también es una distopía. Y como colofón, el relato recorre y tiene uno de sus ejes en la isla de Jura.

De hecho, el texto se presenta como trilogía y parte del tópico del manuscrito encontrado. Dos sepultureros que buscan en la isla un solar para hacer una pirámide con huesos de difuntos, encuentran en un hostal un libro que relata como unas jóvenes soviéticas componen una ópera–acid house que cautiva a la juventud del Este. Está basada en un libro imaginario llamado “2023”. Es el que el lector tiene en sus manos en un casi imposible bucle.

Se presenta un orden geopolítico en el que cinco grandes compañías –redes sociales, buscadores… escondidas en parónimos– dominan el mundo. Con ello, y aparentemente, se han solucionado los problemas de la humanidad. Y a partir de aquí, la locura. Yoko Onos de verdad y de mentira, metatextualidad al incluir el diario de la narradora donde expone los problemas para modelar la narración, antiguos ídolos del pop, papisas, Merkel y Putin, un libro que reciben solo veintitrés personas con mensajes en diversos idiomas. Precisamente estas veintitrés personas son las que se anudan en hilos hasta el final.

De golpe, internet se desvanece –obsolescencia programada– y vuelve a ponerse de moda el vinilo y los periódicos en papel. Se elimina todo lo que no tenga cables. Así que vuelven viejos programas de televisión y es en el Top on the Pops donde tiene lugar la performance final. Entre medias, un desmelene en el que los gestores mundiales de este 2017 habitan en un universo paralelo de estilo a veces mareante en el que los personajes aparecen y desaparecen sin jerarquías. A pesar de ello, la imagen final es la de un interesante artefacto que roza el surrealismo y entra de pleno en la diversión “non sense”.

Anterior crítica de libros: “Todo tiene una historia”, de Isaac Pedrouzo.

novedades-octubre

 

Artículos relacionados