20 protagonistas de 2017

Autor:

protagonistas 2017-31-12-17-a

Se acaba 2017 y en EFE EME seleccionamos a 20 protagonistas del año. No solo músicos, no solo personas. No todos están aquí por razones obvias, pero sí por méritos propios. Los hay indiscutibles, evidentes y menos. De diferentes ámbitos sonoros, porque la música es mucha. El listado es alfabético, así que no busquen ganadores, que esto no es una competición.

 

Textos: EFE EME.

 

bobdylan-31-12-17-b

BOB DYLAN
Dylan nunca deja de ser noticia: cuando no por un premio Nobel (cuyo discurso ha publicado), lo es, como este año, por lanzar un álbum triple (de treinta canciones), “Triplicate”, tercera entrega indagando en el cancionero de Frank Sinatra. Pero, tras juguetear con la Academia sueca y recoger sí pero no el Nobel, llegaron nuevos rumores: preparaba otro volumen, el trece, de las nutritivas “Bootleg Series”, esta vez dedicado al periodo cristiano. Uno de sus momentos más altos en lo musical pero más odiados por algunos de sus seguidores (y detractores). Finalmente, el 3 de noviembre llegaba “Trouble no more”, que en su versión más extensa se compone de ocho cedés y un deuvedé. Seguro que el año próximo, en el que habrá conciertos españoles, sigue siendo noticia.

 

 

cecilia-31-12-17

CECILIA
En ocasiones el legado musical de un artista logra saltar de generación en generación, confirmando de ese modo su calidad, su capacidad para sortear el paso y el peso del tiempo y el momento en que fue escrito. Ese es el caso de Cecilia, la mejor compositora e intérprete que dio el pop español en la década de los setenta. Sus canciones permanecen vivas, y músicos de distintas generaciones se reconocen en ellas, como se vio el 9 de noviembre en la gala organizada (por el periodista Santiago Alcanda y la familia de la propia Cecilia) para recaudar fondos contra el autismo. Sobre el escenario, entre otros, Alondra Bentley, Amaral, Ana Belén, Coque Malla, Javier Álvarez, Jorge Marazu, José Mercé, Mäbu, Marilia, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Morgan, Pasión Vega, Rebeca Jiménez, Sole Giménez, Víctor Manuel, Virginia Maestro y Zenet intercambiándose canciones de Cecilia. Un cartel irrepetible para una artista eterna.

 

 

FILE PHOTO Rock and roll legend Chuck Berry performs during the Bal de la Rose in Monte Carlo, Monaco on March 28, 2009. REUTERS/Eric Gaillard/File Photo

CHUCK BERRY
Mientras a lo largo de los años y las décadas fallecían rockeros de toda condición que podían ser sus hermanos pequeños, hijos, nietos o bisnietos, Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll, se mantenía en pie. Semirretirado, pero vivo. Incluso en la recta final de 2016 anunció que en 2017 lanzaría su primer disco con canciones nuevas en treinta y ocho años. Finalmente, el lanzamiento de “Chuck” se retrasó y acabó por ser póstumo, porque el 18 de marzo Chuck Berry, a los 90 años, dejaba este mundo. Quien más claramente imprimió el carácter del rhythm and blues al rock and roll, escribió el manual de la canción rock y firmó algunos de los riffs más emblemáticos del género al tiempo que creaba escuela guitarrística, resultó que también era mortal. Aunque el lanzamiento en junio de “Chuck” lo presentaba en plena forma, y en lugar donde siempre estuvo, en el rock and roll. La magia de las grabaciones, que nunca mueren.

 

hftrr---sarrah-danziger

HURRAY FOR THE RIFF RAFF (ALYNDA SEGARRA)
Hurray For The Riff Raff es la banda que lidera (en realidad es prácticamente su proyecto en solitario) Alynda Segarra, neoyorquina de origen puertorriqueño y forjada musicalmente en Nueva Orleans, aunque ha regresado a la Gran Manzana. Su sexto disco, “The navigator” (2017), condensa lo mejor de las músicas por las que ha ido transitando: del folk rock de Dylan y la acidez de Lennon a la impronta contundente de Patti Smith, más el soul clásico (de Ronnettes a Nina Simone) y los sonidos latinos, todo ello unido a mensajes combativos (“Power to the people”, exclama en sus conciertos, pero del mismo modo se arranca con el ‘Dancing in the dark’ de Springsteen), fundidos entre la cadencia suave y la diversión. No hay que apostar por ella (ya tiene a la prensa musical anglosajona rendida), pero lo hacemos: poca gente tiene tanto presente y futuro como Hurray For The Riff Raff y Alynda Segarra.

 

 

ilegales-31-12-17

ILEGALES
El documental “Mi vida entre las hormigas” ha dado, precisamente, nueva vida a Ilegales, el grupo que lidera el imprescindible Jorge Ilegal. Ha servido para poner el foco sobre la trayectoria de un corredor de fondo, un tipo inteligente en extremo que siempre supo que lo suyo iba para largo y que, por tanto, ha sabido dosificarse, sortear los periodos en los que era ignorado (pero aclamado en algunos países latinoamericanos) y ha tratado siempre, consiguiéndolo la mayor parte de las veces, escribir la mejor canción posible y despachar discos irreprochables. Si el viento le sopla a favor por un documental, bienvenido sea, y si gracias a él se ha aproximado nuevo público o se ha reenganchado el que se dio de baja, pues doblemente bienvenido. ¡Larga vida a Ilegales, larga vida a Jorge Martínez!

 

 

Ismael-Serrano-31-12-17

ISMAEL SERRANO
Su primer disco, “Atrapados en azul” (1997), cumplió veinte años en 2017. Es decir, la carrera de Ismael Serrano alcanza ya las dos décadas, lo que aprovechó para grabar el disco en directo “20 años. Hoy es siempre”. Y nos alegramos de que siga ahí, con ese tesón con el que, como compositor e intérprete, ha ido a contracorriente, a su aire. Fiel a una manera de aproximarse a la canción de autor que tal vez a muchos les parezca asunto del pasado pero que, en realidad, es parte indeleble de la tradición musical española, parte de una las patas que la sostienen. Y Serrano ha sido muy consciente de ello, asumiendo, al mismo tiempo, la contemporaneidad y cuidando siempre al máximo las producciones y arreglos de sus discos y giras. Dignificando el oficio del cantautor y siendo una de esas islas individuales que enriquecen nuestro panorama sonoro. Que vengan veinte más.

 

 

IVA-31-12-17

IVA
La “crisis” fue la excusa perfecta para subir el IVA de los conciertos, el teatro, el cine y los espectáculos en vivo en general (excepto las corridas de toros…) al 21%. El sector musical reivindicó con insistencia la bajada, que encarecía el precio de las entradas, pero hasta el 29 de junio de este no entró vigor la esperada bajada al 10%, un pequeño respiro, sobre todo para las salas de conciertos, las que más han sufrido durante este tiempo, que han visto la dificultad de mantener programaciones estables frente a los festivales veraniegos. El sector sigue pasando momentos duros, pero la reducción del IVA ha sido una inyección de oxígeno. Que baje el IVA de los discos no está en la agenda del Gobierno, nunca lo ha estado: parece que no los considera cultura.

 

 

joan-manuel-serrat-31-12-17

JOAN MANUEL SERRAT
El año comenzó feliz para Joan Manuel Serrat, rodeado de músicos de distintas generaciones (entre otros, Sidonie, Manolo García, Ismael Serrano, Gemma Humet, Gossos, Els Amics de les Arts, Antonio Orozco, Joana Serrat, Shuarma, Elèctrica Dharma, Santi Balmes, Marina Rossell y Estopa) entonando su inmortal ‘Meditérraneo’ en una campaña de apoyo a los refugiados. Luego siguió con la parte americana de la gira “El Gusto es Nuestro, 20 Años”, pero unas declaraciones suyas, durante una rueda de prensa en Chile, en contra del referéndum en Cataluña del 1 de octubre provocaron que a finales de septiembre se viera en el ojo del huracán del independentismo: el ya tristemente clásico y lamentable “fascista” fue de lo más entrañable que tuvo que oírse. Serrat se explicó y defendió su punto de vista (su opinión, tan válida como la de cualquiera), pero pasó a ser el enemigo para algunos de sus conciudadanos. Sus compañeros de gira (Ana Belén, Victor Manuel y Miguel Ríos) o su amigo Joaquín Sabina salieron a defenderlo, pero no hacía falta: Serrat está lo suficientemente bregado en polémicas —de un signo, el contrario y vuelta a empezar— desde hace décadas como para no espantarse por casi nada y sabe defenderse solo, que con el tiempo ha hecho callo. El respeto no cotiza al alza en nuestro país y ni las figuras más emblemáticas están exentas de poder ser derribadas o insultadas con estúpida alegría.

 

 

joaquin-sabina-31-12-17

JOAQUÍN SABINA
Sin duda ha sido uno de los protagonistas más destacados del año, con nuevo disco tras ocho años sin álbum de estudio (descontando el que grabó con Serrat, “La orquesta del Titanic”, 2012) y gira multitudinaria en España y América. El disco, “Lo niego todo”, nos devolvía al Sabina de las grandes canciones en un entorno sonoro que le es propio (lo que no sucedió con el disco junto a Serrat), con producción del ubicuo Leiva y algunas letras compartidas con Benjamín Prado. Uno de los discos incuestionables del año, con doce canciones irreprochables que, siendo de Sabina, quiere decir que se sitúan prácticamente en la estratosfera. La exitosa gira (que continuará el año próximo) incluyó paradas en dos escenarios emblemáticos, a modo de capricho personal: el Royal Albert Hall londinense y el Olympia parisino. Entre medias, grandes aforos en América y España. Además, en 2017 se editó la mejor y más completa biografía dedicada a él, “Sabina. Sol y Sombra”, firmada por Julio Valdeón y publicada por EFE EME. Sabina está de vuelta, con el empuje de los grandes momentos, y eso es una excelente noticia.

 

 

499375833_4b8_0005_COLCOA_P

JOHNNY HALLYDAY
En los últimos meses su estado de salud le estaba dando problemas, pero nadie imaginaba que el rockero francés por excelencia fuera a morir tan pronto, a los 74 años, el pasado 6 de diciembre. Con él se va uno de los pioneros indiscutibles del rock and roll europeo, de los que prendieron la mecha en el continente. Pero, a la vez, con su fallecimiento desaparece uno de los mayores iconos de la cultura popular francesa, alguien que logró sumar a distintas generaciones de seguidores por todo el hexágono, durante más de cinco décadas. Y más allá de su chocante puesta en escena, que nadie se despiste: Hallyday fue un grandísimo y dúctil vocalista, y un músico cuidadoso de sus grabaciones, siempre intentando ofrecer lo mejor.

 

 

lamoda-31-12-17

LA M.O.D.A.
Sin hacer mucho ruido, pero sin dejar de caminar con pasos cada vez más firmes, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) se ha consagrado como uno de los grupos jóvenes más interesantes del circuito nacional. El septeto burgalés bebe del folk, el blues, el punk y el rock and roll, y con esas referencias han editado ya tres elepés: “¿Quién nos va a salvar?”, “La primavera del invierno” y “Salvavida (de las balas perdidas)”, con el que han llenado tres noches prácticamente consecutivas La Riviera de Madrid. Un trabajo que contiene once nuevas canciones grabadas y mezcladas por Santi García y arregladas y producidas por Diego Galaz. Uno de los discos imprescindibles de este 2017, de los destacados entre los mejores del año por la redacción de EFE EME.

 

 

 

mp3-31-12-17

MP3
Quizá fuera una noticia menor, de esas que con la rapidez de los tiempos pasa desapercibida, pero en mayo llegó el fin del Mp3. Así lo anunció el Fraunhofer Institute, de donde salió y quien comercializaba la patente, explicando que aunque sigue siendo muy popular, la pobreza de su sonido no puede competir con los actuales formatos digitales (tales como los AAC, o en el futuro el MPEG-H). ¿Qué diantres importa que muera el MP3? En realidad nada, es verdad, pero no olvidemos que cambió radicalmente la forma en la que escuchamos música, y que cuando Apple lo utilizó en su iPod y en iTunes, aquello fue la locura: se multiplicaron los reproductores de Mp3, la música se podía compartir en redes P2P, la piratería en internet entró en juego a escala masiva y el sector discográfico, ya tocado por las copias piratas físicas en CD, acabó tumbado, prácticamente agonizando. Todos los actuales sistemas de reproducción en “streaming” derivan de ese invento inasible que cambió el mundo de la música. Así que un minuto de silencio por el Mp3.

 

 

neil-young-31-12-17

NEIL YOUNG
El de Neil Young es un caso parecido al de Dylan, o incluso lo supera en capacidad para generar noticias y meterse en aventuras de todo tipo. Tras su experiencia fallida con el reproductor musical Pono, pero obsesionado con el sonido y las nuevas formas de reproducción, en abril anunciaba un servicio de “streaming”, Xstream, con la más alta calidad de audio. Luego llegó el conocido como “disco perdido” de 1976, el fabuloso “Hitchhiker”, que permanecía inédito. Pero el 1 de diciembre, en una especie de carrera consigo mismo, lanzaba un nuevo álbum “The visitor”, y, ¡además!, abría todo su archivo en internet (concretamente en Xstream), en una iniciativa pionera. A Neil Young parece que las horas le duran el doble que a los simples mortales. O eso, o no duerme.

 

 

BARCELONA 01.12.2009A ENTREVISTA CON EL CANTANTE DE RUMBA CATALANA PERET EN LA CAFETERIA EL VELODROMO DE BARCELONA. FOTO   LAURA GUERRERO

PERET
2017 dejó las primeras grabaciones y las últimas grabaciones de Peret, como cerrando un círculo. En marzo Warner editaba el canónico “Esencia de la rumba catalana”, con los primeros temas que grabó y, por tanto, los primeros de la rumba pop, o rumba catalana. Un disco —ideado desde EFE EME por Juan Puchades— que ponía en valor la pureza y fuerza del primerísimo Peret, y completado con todas las asombrosas grabaciones como acompañante de La Camboria. Un álbum que nuestro compañero Julio Valdeón no dudó en calificar como el mejor de 2017, y quizá no le faltaba razón… En noviembre llegaba el esperado “Des del respecte”, con parte del material que Peret dejó grabado antes de morir en 2014. Grabaciones con cierto tono crepuscular recogidas y acabadas por su nieto Dani que muestran el gran momento del último Peret, un artista que siempre mantuvo bien alto el listón de calidad como compositor e intérprete y que es uno de los genios indiscutibles de la música popular española.

 

 

peter-perrett-31-12-17

PETER PERRETT
La historia de Peter Perrett tiene un paréntesis demasiado largo: dos décadas sin material nuevo y diez años prácticamente sin girar, gran parte del tiempo afectado por problemas con las drogas. Por suerte, este 2017 se rompió el maleficio y regresó al mundo discográfico con uno de los álbumes más importantes del año: “How the west was won”. Un disco de rock fibroso y oscuras letanías que le trajo a nuestro país el pasado noviembre, cuando actuó en la sala Sol de Madrid junto a su banda, formada por varios miembros de su familia. Allí, el antiguo líder de The Only Ones dejó claro que sigue siendo uno de los grandes veteranos del pop.

 

 

pop-0tv-31-12-17

“POP, UNA HISTORIA DE MÚSICA Y TELEVISIÓN”
Nos hemos acostumbrado a que en los televisores españoles los programas musicales brillen por su ausencia o sean una rareza. TVE, que es la cadena a la que le corresponde preocuparse, cuidar y fomentar la cultura, ahora mismo está sumergida en el lodazal de “Operación Triunfo”, o relegando la música a horarios imposibles, o fragmentando y encapsulando un rico pasado catódico que en el futuro no existirá del presente (porque si no hay programas musicales variados, no habrá de dónde echar mano). Y aunque también centrado en la historia, destaquemos el esfuerzo de Movistar+, que en CeroTV estrenó en mayo “Pop, una historia de música y televisión”: cuatro capítulos excelentemente realizados, con presupuesto y sentido común. También era el pasado, sí, pero dignificado y puesto en valor.

 

 

raul-refree-31-12-17

RAÜL REFREE
Raül Fernández Miró, conocido artísticamente como Raül Refree, atesora ya una larga carrera musical entre producciones propias y ajenas. Como solista supera la media docena de discos, pero como productor la cifra aumenta considerablemente. En su nómina figuran desde Christina Rosenvinge hasta María Rodés, pasando por Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno o Fernando Alfaro. Está detrás, además, de dos de los discos más interesantes del 2017. Ha producido “Transilvania”, el aclamado nuevo disco de Josele Santiago (el número 2 de la lista de los mejores discos nacionales para EFE EME) y ha trabajado al alimón con Rosalía en el alabado “Los Ángeles”.

 

 

rosalia-31-12-17

ROSALÍA
De la mano de Refree llegamos a ella, a Rosalía. Su disco conjunto “Los Ángeles” es, sin duda, una de las grandes sorpresas de 2017. Partiendo desde diferentes orígenes musicales y diferentes orígenes musicales, ambos han usado su libertad para explorar el flamenco sin ningún límite. Refree le agradece a Rosalía que le haya inoculado la pasión del flamenco, un flamenco con apertura de miras, siguiendo la estela que abrió en su día Camarón. El debut de la cantante catalana, de solo 23 años, se ha colado entre los discos más importantes del año gracias a esa búsqueda, a su magnética y sobrecogedora voz y a esas doce canciones explosivas donde un fandango no tiene por qué estar reñido con el folk y la psicodelia.

 

 

rozalen-31-12-17

ROZALÉN
María de los Ángeles Rozalén, “Rozalén” para el mundo artístico, se ha ganado lo suyo a pulso. Desde el pueblo de Letur (Albacete) a Madrid, y de ahí, con tres discos, al primer puesto de la lista oficial de ventas con “Cuando el río suena”, su obra de este año, entradas agotadas para los conciertos, largas colas en sus firmas de discos, presentaciones en Argentina (fue invitada en Buenos Aires en uno de los shows de Sabina en la ciudad), dúo en el nuevo disco de Ana Belén (antes, Raphael le pidió una canción). Sí, Rozalén es ahora mismo uno de los mayores fenómenos de la nueva generación de la canción de autor, y como decimos, se lo ha ganado a pulso, armada solo con su talento y buenas canciones, que no es poco.

 

 

tom-petty-31-12-17

TOM PETTY
Dentro de un orden, y por comparación con el agitado año anterior, 2017 ha resultado relativamente tranquilo en lo que a muertes de leyendas del rock se refiere. Quizá entre las más inesperadas, y de las más impactantes, la de Tom Petty, que falleció el 2 de octubre a los 66 años, de un infarto. Con Petty se va un modo de acercarse al rock estadounidense, uno de los grandes clásicos aunque no tuviera la resonancia ni el carisma de otros contemporáneos. La muerte le pilló meses después del concierto que ofreció en Londres para celebrar el cuarenta aniversario de la fundación de los Heartbreakers, su grupo de apoyó desde que inició su carrera solista tras Mudhoney. Poseedor de un cancionero intenso y sobresaliente, nunca alcanzó en solitario la fama que le reportó la reunión con Bob Dylan (con el que giró durante una temporada), George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne bajo el nombre de The Travelling Wilburys, y que dejó dos discos.

 

novedades-2017

Artículos relacionados