No Te Va A Gustar: Desmadre desde Montevideo

Autor:

No Te Va A Gustar<br /> Desmadre desde MontevideoEn las dos orillas del Río de la Plata late el buen rock, aunque desde este lado del mundo, esencialmente –y a tropezones–, conocemos los sonidos de Buenos Aires, pero Montevideo también tiene su escena rockera y sus grupos de larga trayectoria. Como No Te Va A Gustar, banda con diez años de camino a la que presentamos en esta crónica de sus últimos conciertos en la ciudad.


Texto: MARÍA TORAÑO CASO, desde Montevideo.
Fotos: MATILDE CAMPODÓNICO.


Diluvia en este sur.

El otoño ha decidido irrumpir con fuerza y el agua y el viento parece que quieren enturbiar una noche de música ansiada desde hace tiempo.

No Te Va A Gustar toca en Montevideo. Lo que iban a ser dos noches de intenso rock de una de las bandas más aclamadas de Uruguay se convierten en tres por el éxito y la rapidez de la venta de entradas.

El Teatro de Verano, al lado del Río de la Plata, muy cerca de la playa urbana de Pocitos, es el escenario elegido para la cita y se abarrota los tres días, con gente de entre veinte y treinta y tantos pasados, algunos acompañados por sus hijos que no superan los siete u ocho.

La lluvia no importa, los paraguas se cierran y el pública grita, bota, tararea, aclama, aplaude y salpica con ganas. ¿Sigo en Uruguay? Y es que en los tres meses que llevo en este país nunca había presenciado semejante desmadre colectivo ni había experimentado un subidón energético tan electrizante como éste, ni siquiera en los carnavales “más largos del mundo”, como presumen. Tendré que acercarme a un partido de fútbol entre los equipos Peñarol y Nacional a ver si la furia deportiva se acerca a la musical.

Los causantes son un grupo local que lleva en las carreteras más de diez años y tienen en su haber cuatro discos en los que el rock se enriquece con una fusión de reagge y ska, a los que se suman con geniales resultados ritmos tan tradicionalmente uruguayos como el candombe y las murgas carnavaleras o sonidos más rioplantenses como las chacareras.

Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Guzmán Silveira (bajo y coros), Diego Bartaburu (batería), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo tenor) y Marcel Curuchet (teclados) componen la banda y disfrutan como locos sobre el escenario.

La crítica política y religiosa de “No te quiero acá”, “Tirano” o “Más mejor” comparte escenario con la voz del poeta uruguayo Mario Benedetti, quien grabó para que el grupo incluyese al final del tema “De nada sirve” estos versos: “Amar sin nadie / vaya cosa triste / sin nada que abrazar ni Eva que nos abrace / Amar con alguien / vaya cosa buena”.

Los instrumentos de viento dan alas al resto de la banda, envuelven cada melodía con una explosión metálica que, si ya sorprende en la escucha doméstica, en directo se te mete dentro haciendo que el alma se acompase con lo que sucede en el escenario. De acompansar el corazón se encargan el bajo y las percusiones (bestial el solo a dúo de los dos bateristas) y la cabeza queda para las letras románticas, reivindicativas y duras, pero con un poso esperanzador que inevitablemente alegra.

“Clara” y “No hay dolor” son coreadas como himnos y tienen el gusto de esas canciones que permanecerán en el tiempo aunque nadie recuerde de quién son, ni sepan ubicarlas en el tiempo o el espacio con el paso de los años.

La discografía de No Te Va A Gustar se compone por los discos Sólo de noche (1999), Este fuerte viento que sopla (2002), Aunque cueste ver el sol (2004) y Todo es tan inflamable (2006), y en julio de este año se encerrarán para dar a luz el quinto album de su carrera, posiblemente en el estudio Elefante Blanco, armado en Montevideo en una casa rehabilitada por el propio grupo.

No Te Va A Gustar ya son conocidos en la vecina Argentina, donde este abril partiparon en el encuentro Quilmes Rock, y han dado conciertos en Brasil y Chile además de cruzar el charco para llevar su música a Europa, con actuaciones en Munich, Hamburgo, Bremen, Berlín, Viena, Berna, Alicante, Valencia, Tenerife, Lanzarote y Madrid.

“De los mundos que se hicieron / en el Tercero nací / pero eso ni me preocupa / yo soy mucho más feliz”, y razones no les faltan para cantar esta estrofa bien alto y contagiar a quién les escucha de la euforia y la satisfacción que dan las cosas bien hechas.

Accede a la web de No Te Va A Gustar desde aquí.

Si quieres ir al Myspace del grupo, entra desde este enlace.

Aquí puedes ver el vídeo de la canción «No hay dolor»: