10 canciones esenciales de Elefantes

Autor:

elefantes-14-02-14

Celebramos el regreso de Elefantes seleccionando sus diez mejores canciones (o al menos algunas de ellas) para rememorar lo hermoso de su producción musical. Como añadido, el habitual bonus track.

 

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

 

‘Más que tú a yo’

El primer disco de Elefantes, “El hombre pez” (1998) contenía muy buenas canciones aunque con un componente anglosajón importante y poco rastro de las futuras influencias españolas que harán de ellos un grupo especial. ‘Más que tú a yo’ era una pieza casi de afterpunk inglés bastante sofocante.

 

 

‘Azul’

Para su segundo disco (“Azul”, 2000), entran en escena la discográfica EMI y Enrique Bunbury como productor. Y todo funcionó. ‘Azul’ le daba título y ejercía de primer single, una mezcla de pop mediterráneo y británico simplemente perfecta.

 

 

 

‘Me he vuelto a equivocar’

¿La mejor canción de Elefantes? Cerca anda. Un tango afrancesado interpretado en clave de rock con la fantástica voz de Shuarma destilando personalidad a través de unos versos de intenso dolor emocional. Abría espectacularmente los conciertos de la gira de “Azul”.

 

 

‘Piedad’

Funk ibérico de categoría con unos vientos de altura. Elefantes no le tenían miedo a los géneros y a lo largo de “Azul” los utilizan en beneficio propio y siempre con respeto.

 

 

 

‘Me gustaría poder hacerte feliz’

Preciosa balada de enigmática y poética letra, también contenida en “Azul” y uno de sus momentos más especiales con matices autóctonos de guitarra que sientan bien.

 

 

‘Que yo no lo sabía’

“La forma de mover tus manos” (2003) fue un gran tercer disco, no tan brillante como “Azul” pero alcanzando el notable sin problemas. ‘Que yo no lo sabía’ era una rumba llevada al pop con una fantástica melodía cuyas distintas versiones nunca superaron a la original.

 

 

‘Me falta el aliento’

“La forma de mover tus manos” contenía brutales claroscuros. ‘Me falta el aliento’ es el reverso oscuro de ‘Que yo no lo sabía’. Otra rumba pero desde los pozos de la tristeza.

 

 

 

‘Las sublimes y adorables melodías de la honestidad’

Pieza experimental con guitarras que se retuercen tratando de contener la luz que explota en un estribillo de espiritual letra zen. Empleada como apertura de los shows de la época de “La forma de mover tus manos”.

 

 

‘Abre más ancho el camino’

La despedida con “Somos nubes blancas” (2005) fue mediocre e indigna. Ya no hay atisbo de oscuridad y la emoción baja intensidad. ‘Abre más ancho el camino’ era de lo más interesante, con una curiosa influencia de Radio Futura.

 

 

 

‘Escuchar al viento’

Regresan los mejores Elefantes, recuperando en este tema que avanza su próximo disco (titulado “El rinoceronte”) sus raíces más españolas para volverlas a fusionar con el pop anglosajón mediante una producción actual muy cuidada. La oscuridad vuelve a sentarles muy bien.

 

 

BONUS TRACK:

‘La felicidad’

Cabaretero primer single de Bushido (2004), proyecto que unió a Morti, Carlos Ann, Bunbury y Shuarma, siendo este último quien pone la voz a esta canción que se hizo un hueco en el repertorio de Elefantes.

 

Artículos relacionados